¿Cuánto es la multa por no pagar utilidades en 2025 en el Perú y cómo saber si mi empresa la genera?

Si tienes dudas respecto al pago de las utilidades en este 2025, en esta nota podrás resolverlas
¿Cuánto es la multa por no pagar utilidades en 2025 en el Perú y cómo saber si mi empresa la genera?

Por si no lo sabías, las son un derecho establecido en la Constitución Política del Perú y están reguladas por el Decreto Legislativo N° 892. Son los trabajadores formales del sector privado quienes pueden acceder a ese pago. A propósito de ello, a continuación, te vamos a contar cuánto es la multa por no pagarla y cómo saber si mi empresa las genera, además de otros detalles importantes sobre este asunto.

¿Cuánto es la multa por no pagar utilidades en 2025 en el Perú?

Aquellos centros de trabajo privados y formales que no cumplan con esta disposición dentro del tiempo señalado serán multados con 1,57 y 26,12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), teniendo en cuenta la cantidad de empleados que tienen este problema. Es decir, esto es equivalente a S/8.399,5 y S/139.742.

¿Quiénes acceden al cobro de las utilidades?

Según Infobae, estos son los empleados que acceden al cobro de utilidades:

-Empleados que hayan cumplido con la jornada máxima de trabajo señalada en la empresa.

-Trabajadores que hayan cumplido con jornadas menores a la mencionada, pero recibirán utilidades de manera dependiendo a sus horas de trabajo.

-Exempleados que hayan trabajado durante el año que corresponde al cálculo de las utilidades.

-No aplica para practicantes

-Los trabajadores extranjeros pueden cobrarla, siempre y cuando estén alineados a lo mencionado líneas atrás

Cómo saber si mi empresa genera utilidades

Cuándo depositan las utilidades 2025

El reparto de las utilidades, considerado también como un beneficio laboral, se realiza una vez al año, entre aproximadamente marzo y mayo. Es decir, la empresa privada tiene 30 días para efectuar el respectivo abono. Como se sabe, esto se realiza una vez vencida la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, lo cual dependerá de la fecha que le toque a la entidad. Sin embargo, las compañías tienen la alternativa de efectuar el pago antes del límite de tiempo si así lo consideran conveniente.

Cómo se calculan las utilidades

Una parte de las utilidades se calcula en base a tus días trabajados. Se obtiene el valor promedio que ha generado un día de trabajo de los empleados para sacar ese resultado. Ejemplo: Si se determina que el día laboral genera 3 soles y tú trabajaste 180 días; se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a 540 soles. La otra parte considera tus ingresos como trabajador.

Se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores, ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año. Ejemplo: Si la división es 0.02 céntimos y tú has ganado 27 mil soles, se multiplican y esta parte de de tus utilidades también equivale 540 soles. Finalmente, se suman ambos cálculos. En los ejemplos que hemos dado, el resultado total de utilidades es de 1080 soles.

Más en Tramites

¿Cuántos peruanos tienen nombres inspirados en RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jungkook de BTS, según el RENIEC?

Pagos FONAVI-2026: LINK, revisa con DNI si eres uno de 241 mil ex aportantes con cobro pendiente

¡Atención! Bono de S/300 será entregado a estos beneficiarios antes de terminar el año

¿Hasta cuándo puedes incribirte para el examen de admisión de San Marcos 2027-I? Proceso de admisión inicia este 17 de octubre del 2026

¿Dónde se paga la multa por NO votar o por NO ser miembro de mesa en las Elecciones Municipales 2026?

¿Qué día cobran los pensionistas con apellidos de la letra R-Z, según el calendario de octubre 2026? | Vía Banco de la Nación

Contenido GEC

Contenido GEC