¿Quiénes podrían acceder al 50% de retiro de CTS en el 2027

Cerca de 6 millones de peruanos podrán acceder al 100 % de sus fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en los próximos días. Conoce todos los detalles y posible fecha de retiro en la siguiente nota.
¿En el 2027 podré retirar el 50% de mi CTS si la norma aprobada por el Congreso no es observada?

Con el objetivo brindar un respaldo económico a los trabajadores formales del país en caso de cese laboral como, por ejemplo, por despido, renuncia o finalización del contrato, el admitió por mayoría el retiro del 100 % del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios () hasta el próximo 31 de diciembre del 2026. A pesar de que esta medida ha sido una buena noticia para casi seis millones de personas beneficiarias a nivel nacional, también generó una serie de preocupaciones entre especialistas y organismos financieros. Sin embargo, ha surgido una inquietud entre los empleados, quienes se preguntan si este derecho laboral seguirá disponible en 2027 o en que casos se podrá hacer uso de él. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿HASTA CUÁNDO SE PODRÁ RETIRAR LA CTS EN PERÚ?

Aproximadamente 6 millones de trabajadores formales del país se verán beneficiados con la aprobación del proyecto de ley que autoriza el retiro del 100 % del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2026. Esta medida fue admitida el pasado 16 de abril, cuando el Pleno del Congreso de la República lo aprobó con 96 votos a favor y 6 en contra, exonerándose del dictamen de la Comisión de Economía. Tras ello, es decir, en 2027, cuando el plazo haya vencido, las personas solo podrán disponer de manera parcial solo el 50 % de su fondo. Sin embargo, existe excepciones para el retiro del 100 % o intereses acumulados para los trabajadores, como ser diagnosticado con alguna enfermedad terminal o cáncer.

“Son más de 5 millones de peruanos que cuentan con un trabajo formal que podrán acceder a su CTS, lo que les permitirá salir adelante y atender las necesidades urgentes de sus familias. Es una ayuda significativa para los peruanos ante la actual crisis económica que enfrentan. Esta decisión tendrá un impacto en la reactivación en la economía nacional y en la de miles de familias que esperan esta decisión para cumplir con el pago de deudas, invertir en algún negocio o hacer una compra que consideren necesaria. Será un motor para la reactivación de las micro y pequeñas empresas”, dijo el congresista José Luna Gálvez, portavoz de Podemos Perú.

¿CUÁNDO SE HARÍA EFECTIVO EL RETIRO DE LA CTS?

Tras la aprobación de la norma que habilita el retiro del 100 % de la CTS para los trabajadores del sector privado, el especialista en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta para el Diario Correo, mencionó que el cuarto retiro podría iniciar a partir del próximo 27 de mayo de 2025. A continuación, te presentamos las fechas estimadas que presentó el experto para cada una de las etapas:

El cuarto retiro de la CTS podría iniciar a partir del próximo 27 de mayo de 2025.

¿CUÁNDO DEPOSITAN LA CTS EN PERÚ?

La CTS es un derecho laboral que obtienen todos los trabajadores formales del país y que se entrega en dos ocasiones al año para que puedan utilizarla en caso de urgencias, imprevistos o simplemente como un ahorro. Con respecto al primer depósito, que se realiza en mayo, para el pago se hace un cálculo de los meses de noviembre a abril. Por su parte, para el segundo pago, que se realiza en noviembre, se toman en cuenta los meses de mayo a octubre, por lo que las empresas tendrán como plazo hasta 15 días de los mencionados meses para el depósito; en caso contrario, recibirían una fuerte sanción.

Más en Tramites

¿Cuántos peruanos tienen nombres inspirados en RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jungkook de BTS, según el RENIEC?

Pagos FONAVI-2026: LINK, revisa con DNI si eres uno de 241 mil ex aportantes con cobro pendiente

¡Atención! Bono de S/300 será entregado a estos beneficiarios antes de terminar el año

¿Hasta cuándo puedes incribirte para el examen de admisión de San Marcos 2027-I? Proceso de admisión inicia este 17 de octubre del 2026

¿Dónde se paga la multa por NO votar o por NO ser miembro de mesa en las Elecciones Municipales 2026?

¿Qué día cobran los pensionistas con apellidos de la letra R-Z, según el calendario de octubre 2026? | Vía Banco de la Nación

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido GEC