Por lo general, la infelicidad es un estado emocional que se caracteriza por sentimientos de tristeza, descontento y malestar en general, los cuales pueden ser causados por factores como relaciones sociales, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el estrés, las deudas, la baja autoestima, los pensamientos negativos o los traumas pasados. En este sentido, la Universidad de Harvard llevó a cabo una investigación que duró aproximadamente 85 años para determinar las características de los trabajos que generan mayor infelicidad en las personas, a pesar de que puedan sentir pasión por la carrera que eligieron. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS CON MAYORES NIVELES DE INFELICIDAD?
El profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Robert Waldinger, dio a conocer, a través de un estudio realizado a más de 700 personas, las características de los trabajos más infelices, en el cual recalca que los trabajos que implican poca interacción social y no brindan oportunidades para establecer relaciones significativas con los colegas suelen generar un mayor desánimo en los empleados. De esta manera, el también director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos presentó una lista que fue compartida por The Washington Post, en la que da a conocer diez empleos que reportan los niveles más bajos de felicidad. Estos son:
- Técnico de farmacia: Según el medio citado, la infelicidad en este trabajo parece ser causada por una notable falta de oportunidades de desarrollo en el área.
- Ingeniero de proyectos: Generalmente, no están involucrados en el trabajo de ingeniería propiamente dicho, sino solo en tareas administrativas, lo que probablemente influye en su insatisfacción.
- Maestro: La infelicidad en este empleo parece ser causada en gran parte por administradores distantes, expectativas poco realistas de los padres, salarios bajos y una financiación insuficiente.
- Asistente administrativo: El estrés asociado a sus responsabilidades, junto con los salarios generalmente bajos, convierten a este trabajo en uno de los que generan menos satisfacción.
- Cajero: Las largas jornadas laborales, los bajos salarios, los clientes de mal humor y la necesidad de sonreír constantemente, hacen de este uno de los trabajos más infelices.
- Director general: El extenso horario de trabajo y un ambiente poco agradable podrían ser las causas de que este sea uno de los empleos menos satisfactorios.
- Analista de datos: Este trabajo puede ser solitario, con poca interacción social, y el trabajo en sí tiende a ser monótono.
- Representante de servicio al cliente: El contacto constante con los problemas de otras personas convierte a esta actividad en una de las más infelices.
- Vendedor minorista: El elevado estrés y los bajos salarios también influyen en la infelicidad.
- Gerente de cuentas de ventas: La responsabilidad y un salario que no refleja la carga de trabajo podrían ser los factores que convierten este empleo en uno de baja satisfacción.
¿CUÁLES SON LAS FRASES QUE AYUDAN A MEJORAR LA AUTOESTIMA, SEGÚN HARVARD?
A continuación, te presentamos las frases que compartió la psicóloga Cortney Warren, una egresada de la Universidad de Harvard y autora del libro Letting go of your ex (Dejar ir a tu ex, en español), mediante el medio La Nación con la finalidad de construir una autoestima sólida. Estas son:
- “Trabajaré en este asunto” | Frente a una crítica u observación negativa, responder con esta frase refleja una actitud proactiva hacia la mejora constante, algo que Warren valora como fundamental para construir una autoconfianza consistente.
- “¡Lo voy a intentar!” | Esta expresión permite afrontar los desafíos que se nos presentan con una actitud positiva y demuestra una interpretación de los fracasos como aprendizajes de la vida.
- “Dame un tiempo para pensar en eso antes de contestar” | En ves de decir “no sé” o de responder algo de lo que no estamos seguros, esta frase nos permite evadir la respuesta con elegancia y seguridad para, luego, ofrecer un discurso argumentado.
- “No estoy cómodo con esto” | En cambio de tolerar situaciones en las que nos sentimos mal, Warren alienta a expresarnos de manera clara y con tranquilidad.
- “Esto es importante para mí” | Cuando alguien pretende alterar los valores personales es importante mostrarse firme en lo que uno piensa. Lejos de ofender a los demás, esta actitud demuestra que nos valoramos y confiamos en lo que creemos.