Hasta hace algunas semanas, la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima, una obra que promete transformar la movilidad en la capital peruana, era un enigma para muchos ciudadanos debido a la falta de acuerdos entre la universidad y el Estado. Sin embargo, luego la Decana de América, el Ministerio de Transportes (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) firmaron un acuerdo de once puntos, que fue aprobado por la Asamblea Universitaria para llevar a cabo esta obra. Ante ello, el concesionario anunció que, a partir de este lunes 25 de noviembre, se implementará un plan de desvío vehicular para la construcción del E-07, por lo que instó a los conductores a tomar sus precauciones. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Línea 2 del Metro de Lima y Callao publicó, a través de sus redes sociales oficiales, el Plan de Desvío vehicular con el objetivo de llevar a cabo la esperada construcción de la Estación San Marcos (E-07), ubicado en el Cercado de Lima. Dicha estación, que tiene una superficie de aproximadamente 2.044 metros cuadrados y tendrá dos pozos de ventilación cada uno con un área de 600 metros cuadrados, era la única que faltaba edificar.
Según la concesionaria, esta mega obra se desarrollará en la Av. Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides, por lo que no perjudicará el transporte público o privado que circula por la Av. Amézaga en dirección a la Av. Ramón Herrera. Además, la Línea 2 dejó en claro que tampoco afectará el desplazamiento por la Av. Óscar R. Benavides, también conocida como exColonial. Cabe precisar que la Estación San Marcos estará situada debajo del cruce entre la Av. Germán Amézaga y la Av. Universitaria, cerca de la puerta 4 de la universidad y frente a la Unidad Vecinal 3.
A fines de agosto, la UNMSM, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) lograron firmar un acuerdo de once puntos para la realización de la construcción de la estación San Marcos. Estos son:
La ATU mencionó que estima poner en marcha, en el distrito de Ate Vitarte, tres nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima a partir del 3 de septiembre de 2026, para que miles de ciudadanos puedan llegar más rápido a sus destinos y también ayudar a descongestionar el terrible tráfico que se genera en hora punta. A continuación, te presentamos las tres estaciones que se inaugurarán en los próximos meses:
Contenido GEC
Contenido GEC
Contenido GEC