La marca china Foton, representada en el Perú por Derco, trajo al país una nueva versión de su tractocamión Auman GTL, que ahora posee un motor Cummins con tecnología ISG.
La variante estrenada mantiene la configuración de 6x4 pero, en comparación a su antecesor, de impulsor Cummins ISM, el renovado seis en línea pesa entre 200 y 400 kilos menos, se enfría de forma más rápida y la inyección de combutible se realiza a una presión más alta. De esta forma, el consumo se reduce entre un 8 y 12% frente al ISM, según confirmaron ejecutivos de la firma.
“Nos hemos ido en rutas de pista y fuera de carretera, tanto en la costa como en la sierra. Hemos trabajado sobre los 3.800 msnm y se ha desempeñado muy bien, verificando que el motor tiene menor ruido, menores emsiones, además de menores temperaturas en sus cubos y culatas”, señaló George Montgomery, gerente Comercial de la división Pesados de Foton, a Ruedas&Tuercas.
El ejecutivo añadio que el motor está preparado para operar con los combustibles disponibles en el país, mientras que no se descarta traer un ISG de mayor cilindrada, para trabajos más pesados.
“En cuanto al precio, esta versión mantiene uno muy competitivo porque la tecnología ha sido desarrollada por Foton, lo que ha reducido sus costos”, indicó Montgomery y agregó sus mecánicos ya han sido capacitados para dar mantenimiento a estos impulsores.