Un auto con los frenos en mal estado es un peligro no solo para el conductor y sus ocupantes, sino también para otras personas, quienes podrían resultar afectadas por esta falla.
Por tal motivo, es importante saber reconocer cuándo es que los frenos no están funcionando bien para que puedas solucionar el problema y, así, evitar cualquier percance.
El problema más habitual es el tantas veces escuchado “freno largo”. Si es que necesitas pisar a fondo para recién poder frenar es posible que haya un problema con el líquido de frenos, ya sea porque está bajo o porque necesita un cambio. Las pastillas de freno también puede ser el problema.
Así como existe el freno largo, también existe lo contrario. Es decir, que el pedal sea duro y no regrese de forma natural a su posición inicial. Si es que presentas este problema es recomendable llevarlo de inmediato a un especialista, pues algunas piezas pueden estar en mal estado.
Asimismo, si el pedal está demasiado duro es probable que las pastillas se encuentren sucias o que haya problemas con el pistón o discos de freno.
Ahora, si es que el pedal de freno vibra, probablemente el problema también derive a los rodajes, que podrían encontrarse gastados, o a las mismas ruedas, que podrían estar mal equilibradas.
Otro punto a considerar es el sonido. Si es que escuchas un chirrido al frenar, puede que las pastillas se encuentren sucias o ya se tenga que hacer un cambio.
Si bien se tratan de consejos principales para detectar problemas, si es que estos no se presentan, los especialistas recomiendan revisar los frenos al menos una vez al año.