Antes de iniciar un viaje o hacer un trayecto largo con su auto, siempre es bueno revisar sus distintos componentes, verificando que estén funcionando correctamente para la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como del peatón.
Uno de los principales y que es vital para la seguridad del auto es el sistema de frenos. Juan Manuel Sanabria, especialista técnico de la División Automotriz de Robert Bosch Brasil, estuvo en Perú para capacitar a profesionales mecánicos y socios de negocios de Autorex Peruana y dio algunos consejos sobre este tema.
Principalmente se aconseja que se debe realizar un mantenimiento preventivo de acuerdo a los kilometrajes indicados por cada fabricante, con la finalidad de evitar contaminaciones al medio ambiente hasta accidentes fatales.
Para el sistema de frenos es sumamente recomendable revisarlo cada 20 mil kilómetros para asegurarse que las pastillas, el líquido y el disco estén funcionando correctamente o en todo caso realizar un cambio.
“Si no tenemos un sistema de frenados confiable y adecuado, el accidente se va a producir de todas formas. La seguridad vehicular en general depende principalmente de que los frenos funcionen correctamente”, indicó Sanabria.
Es importante resalta que ahora las pastillas de freno incluyen algunos testigos que indican cuando hay un contacto entre el disco y la pastilla. Para ello envían una señal al tablero que le indica al conductor que ya es necesario un mantenimiento.
Los Sistemas Antibloqueo de Frenos (ABS) y el Programa Eléctrico de Estabilidad (ESP) han reducido considerablemente el índice de accidentes en las autopistas. En nuestro mercado, casi el 100% de los modelos que se comercializan vienen con estas tecnologías.
Sanabria también señala que cuando el pedal de freno se siente 'largo', es decir cuando la reacción no es tan inmediata al momento de pisarlo, el mantenimiento debe ser de inmediato.