A pesar de todas las campañas para que no se conduzca en estado de ebriedad, la tasa de accidentes por este motivo todavía es bastante elevada.Seguir a @ruedasytuercas !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Conscientes de esto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) presentó un prototipo de tecnología llamado “Sistema de Detección de Alcohol para la Seguridad del Conductor” (DADSS, por sus siglas en inglés).
Esta tecnología busca bloquear el auto si es que su conductor ha pasado el límite de alcohol, lo cual podrá identificarse en menos de un segundo. ¿Cómo así? Pues habrá dos formas para que identificar el grado de alcohol del conductor.
El primer sistema está colocado encima del volante, el cual es nada menos que un alcoholímetro; gracias a nuestra respiración, el sistema detectará si hemos ingerido más alcohol de lo permitido.
-
El segundo, por su parte, va instalado en el botón de encendido el vehículo, el cual, gracias a un sistema infrarrojo, podrá determinar si el conductor no está en estado de conducir.
Según señaló la NHTSA en su portal, viene trabajando con varios fabricantes, entre los que se encuentran el Grupo BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.
Sin embargo, algunas organizaciones argumentan que este sistema no reducirá los accidentes porque no será obligatorio y, al fin y al cabo, el dueño del auto decidirá si se instala o no.