EL COMERCIO
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer ayer los resultados generales de las elecciones realizadas el pasado domingo 7.
El jefe de ese organismo, Mariano Cucho, destacó que la participación en estos comicios marcó un récord al haber acudido a votar el 70% de los electores hábiles.
Según el jefe de la ONPE, solo fueron revocados de su cargo el 20% de los 119 alcaldes y 471 regidores sometidos a esta consulta popular.
En la región Ica, las autoridades municipales se mantendrán en el cargo hasta diciembre del 2014. Solo fueron revocados el alcalde y los regidores del distrito de San Andrés.
Las poblaciones de los distritos lambayecanos de Cayaltí y Oyutún decidieron revocar a sus alcaldes Harles Esquives Pizarro y Segundo Vargas Pérez, respectivamente. En cambio, los electores de otros tres distritos votaron por la continuidad de sus autoridades.
En tanto, en Junín fueron revocados los alcaldes de los distritos de Hualhuas y El Mantaro.
En algunos distritos los procesos se declararon nulos, pues no participaron los dos tercios de los electores. Este es el caso del distrito de Pallasca, provincia del mismo nombre, donde los resultados revelan que el Sí obtuvo 601 votos, mientras que el No alcanzó 192 votos. No obstante, la elección no es válida, porque solo acudieron a votar 864 de los 1.836 electores.
El revocado alcalde de Huanchaco (La libertad), Fernando Bazán Pinillos, interpuso ayer un recurso de nulidad de las elecciones del último domingo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá decidir sobre este pedido. La ONPE dio a conocer los resultados finales de los nuevos comicios municipales y la consulta revocatoria.