El jefe del proyecto de Corredores Complementarios de la Municipalidad de Lima, Humberto Valenzuela, señaló que entre dos mil y tres mil personas dejarían de trabajar en el sector de transporte público luego de que se concrete la reforma que emprendió la gestión de Susana Villarán.
El funcionario detalló que la mayoría que se retiren probablemente sean los cobradores, pero aseguró que les otorgarán la ayuda necesaria para que se reintegren al mercado laboral en otros rubros.
“Lo que sucede es que, en el sector transporte, se sigue una especie de carrera. Las personas comienzan como cobradores, luego son choferes, propietarios y después empresarios”, señaló para la agencia Andina.
En ese sentido, destacó que el nuevo régimen laboral para el sector que instaurará jornadas de 8 horas, donde ahora se emplea a un chofer por 14 horas, se requerirán al menos dos para el mismo tiempo de servicio.
EN OTROS SECTORES Valenzuela destacó que la cifra es un número pequeño del total de 34 mil trabajadores del sector, pero que sigue siendo un grupo importante que recibirá capacitación.
Por eso, buscarán firmar convenios con entidades educativas para poder ayudar a los desempleados a buscar un puesto donde se requiere más mano de obra, como son los sectores construcción, eléctrico, soldadura, entre otros.