JOHNNY AURAZO El Comercio – Trujillo
Un trabajo más efectivo contra el crimen organizado exigieron los alcaldes de los distritos de Casa Grande y Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, ante el incremento de la delincuencia en la región La Libertad.
“En mi distrito, hemos podido grabar a niños de 10 y 11 años haciendo de campana de peligrosos delincuentes que se dedican a robar y extorsionar a la población. El video ya está en manos de la policía y esperamos una rápida respuesta de su parte”, reveló Santiago Cerna, alcalde de Santiago de Cao que llegó a Trujillo con su homólogo casagrandino precisamente para llamar la atención a las autoridades policiales.
Por su parte, Alejandro Navarro, autoridad de Casa Grande, demandó un mayor número de agentes policiales en su distrito, pues el servicio de serenazgo que brinda su comuna solo cuenta con 15 agentes y hay también escasez policial. “Los delincuentes de Trujillo están migrando al valle. Con los alcaldes de Santiago de Cao y Paiján estamos planificando megaoperativos para ayudar a mitigar este problema social, pero necesitamos también más policías en las comisarías”, sostuvo el burgomaestre, quien hace dos meses fue asaltado a mano armado en el cementerio del distrito azucarero.
Sin embargo, el alcalde Santiago Cerna demandó una mejor estrategia policial para frenar la delincuencia. “Más que requerir efectivos, se debe dinamizar el trabajo de la policía. Nuestros serenos son carne de cañón, porque las leyes solo son mediáticas y la delincuencia ya es un poder económico. Nos sentimos desamparado, huérfanos”, expresó la autoridad edilicia.
En Paiján, el distrito de la provincia de Ascope más afectado por la delincuencia, los aspirantes al primer cuerpo de serenazgo retiraron sus expedientes por temor a ser asesinados por las bandas organizadas, por lo que la ciudad aún no cuenta con el servicio de seguridad ciudadana pese a poseer la logística necesaria para su instalación.