El alcalde del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, Áncash, fue vacado de su cargo por haber incurrido en la causal de nepotirmo al contratar a sus padres para que brinden servicios a la comuna.
Así lo dispuso el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que informó hoy que Óscar Nemesio Ugarte Salazar contravino la Ley Orgánica de Municipalidades a favor de sus progenitores Gregorio Anaya Ugarte y Martina Aurelia Salazar Salazar.
El ente electoral dio cuenta en un comunicado que los padres del burgomaestre trabajaron como brigadistas en el Proyecto de Mantenimiento de Infraestructura Pública de la Municipalidad de San Marcos.
Ante esta decisión, el JNE acreditó a Julio Máximo Blas Rímac para que asuma el cargo de alcalde a fin de completar el periodo 2011 y 2014. En tanto Rogelio Pompeyo Cadillo Medina fue designado nuevo regidor.
Al ahora ex alcalde de San Marcos también se le vinculó recientemente con Alexis Humala, el cuestionado hermano del presidente Ollanta Humala.