Hace dos semanas se inici la construccin de la primera etapa del proyecto Parques del Ro Medelln. Las obras, en el transcurso de diez aos, convertirn a la ribera del ro, que cruza la ciudad colombiana de norte a sur, en un conjunto de espacios pblicos y verdes a lo largo de 19,8 kilmetros. El alcalde de Medelln, Anbal Gaviria, detall a El Comercio los alcances de este megaproyecto y explic por qu, en su opinin, las autoridades locales deberan ver a los ros como fuentes del desarrollo de una ciudad.
Acaban de iniciar la primera fase de este megaproyecto. Cmo y cundo se gest?
Parques del Ro Medelln [PDRM] tiene su origen en las propuestas de uno de nuestros ms grandes urbanistas, Pedro Nel Gmez, quien hace ms de 50 aos ya resaltaba la importancia del ro como el eje del crecimiento de la ciudad. Retomamos esa idea y convocamos un concurso internacional en el que participaron ms de 50 equipos de 15 pases. El ganador desarroll el proyecto urbanstico y de ingeniera. Yo dira que PDRM devolver la vida al ro y, por ende, devolver el ro a la ciudad. Nuestros ros, y ese tambin es el caso del Rmac en Lima, han sufrido un grave proceso de contaminacin y deterioro.
En el caso de Medelln, qu deterior al ro?
En las ltimas dcadas se construyeron vas rpidas que cercaron el ro Medelln y eso impidi que el ciudadano tuviera acceso a la ribera. Las autopistas se convirtieron en una especie de barrera. Esto gener el olvido del ro por parte de los ciudadanos y las autoridades.
Adems, el ro divide a la ciudad en dos partes. Cmo este proyecto convertir al ro en un eje integral?
Medelln est partida, al este y oeste del ro, en dos ciudades. Eso se puede dimensionar con el siguiente dato: en los ms de 15 kilmetros de ribera, actualmente existe un nico puente peatonal. El paradigma que quiere romper PDRM es que el ro nos separ. Hoy proponemos una obra integral que incluye 34 kilmetros de senderos peatonales, 31 kilmetros de ciclovas, 12 puentes peatonales y cerca de 1,6 millones de m2 de espacios pblicos. Todos distribuidos a lo largo de nuestro ro y que tardarn entre 8 y 10 aos en concluirse.
En una reciente entrevista, usted dijo que el proyecto PDRM se basa en un concepto que denomin urbanismo social
Es cierto. Aunque el concepto fundacional de nuestra intervencin en el ro, ms que urbanismo social es urbanismo pedaggico. En Medelln creemos que el espacio del ro debe convertirse en una gran escuela cvica en pos de la igualdad. Tanto en Colombia como en el Per, el principal reto es superar la inequidad social. Al generar reas verdes creamos espacios para el beneficio de todos los ciudadanos por igual. All confluyen pobres y ricos sin distincin.
Algunos expertos coinciden en que los espacios pblicos pueden convertirse en focos de inseguridad
Veamos. La principal problemtica de las ciudades latinoamericanas se la disputan la inseguridad y la poca movilidad. En cualquier orden. Para el proyecto PDRM hemos previsto la aplicacin de la teora de los vidrios rotos, formulada para Nueva York. Esta sostiene que el deterioro de la infraestructura atrae la delincuencia. Ms all de colocar cmaras de vigilancia o llenar los parques de policas, nosotros buscamos que los espacios pblicos no sufran ningn deterioro desde el principio. Esa es nuestra premisa con el metro de la ciudad, que es motivo de orgullo para Colombia, y que por su constante cuidado y limpieza se ha convertido en un espacio de convivencia muy seguro.
Con respecto a la ciudadana, en qu medida la poblacin de Medelln ha sido consultada sobre la construccin de este proyecto?
Desde mi postulacin a la alcalda en el 2011 seal que las lneas de accin de mi mandato seran la sostenibilidad [ambiental], la creacin de espacios pblicos y la movilidad sostenible. PDRM es el proyecto que integra todo ello. Igualmente, para la ejecucin de la primera etapa de la obra se han realizado cerca de 900 eventos y reuniones de socializacin para que el medellinense conozca el proyecto y lo asuma como propio.
Segn los medios colombianos, hoy existe un disgusto en Medelln por la congestin vehicular que implica el inicio de las obras. Sobre ello, el alcalde de Lima dice que las molestias pasan, las obras quedan. Usted comparte esa apreciacin?
Yo preferira expresarlo as: los sacrificios son temporales; y los beneficios, permanentes. Ningn alcalde ha inventado la forma de construir infraestructura sin generar desvos vehiculares y molestias en el ciudadano. Sobre todo en la movilidad, que es el tema que ms exacerba a los latinoamericanos en general por la prdida de tiempo. Por ello, es fundamental que las obras sean asumidas como propias por los ciudadanos. Solo as ellos mismos exigirn las transformaciones de su ciudad.
Precisamente, la Municipalidad de Lima acaba de desestimar el proyecto Ro Verde, que buscaba recuperar el ro Rmac. En su concepcin, es muy similar al proyecto PDRM. Este fue reemplazado por tres by-pass
Para evitar la polmica, solo dir que el futuro de toda ciudad, sea Lima o Medelln, est en la recuperacin de sus ros. Nuestro proyecto permitir el crecimiento urbano de manera ordenada porque el ro ser el eje articulador, el motivo.
Usted culmina su perodo como alcalde en diciembre. Por qu decidi ejecutar una obra que no podr inaugurar?
Creo que las obras ms importantes de un gobernante son las que no inaugura. Un proyecto a largo plazo es el ms trascendente para cada ciudad.