Más de tres mil trabajadores públicos de Arequipa se concentraron esta mañana en la plaza de armas de la ‘Ciudad Blanca’ y ahí protestaron contra el proyecto de Ley del Servicio Civil que, aseguraron, atenta contra su estabilidad laboral. De esta manera, estos servidores del Estado iniciaron una huelga de 48 horas en reclamo por la medida a evaluarse en el Congreso de la República.
Durante su movilización, los funcionarios bloquearon las principales calles del centro arequipeño y ello generó gran tráfico vehicular por casi dos horas. Unos 500 policías cercaron a los manifestantes mientras lanzaban arengas en contra del Gobierno. No se registraron altercados pero los agentes tuvieron que intervenir cuando se produjo la quema de un muñeco que representaba la medida. A esta hora han comenzado a dispersarse, según reportó el corresponsal del diario El Comercio Carlos Zanabria.
Si bien el Cercado de Arequipa acogió a la mayor cantidad de los empleados públicos en pie de lucha, otros cientos del área administrativa de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) tomaron locales de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería para impedir que docentes y alumnos ingresen.
Según informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNSA, Arnold Portugal, “la universidad estará tomada durante dos días”.
EN AYACUCHO Y CUSCO De otro lado, personal estatal de Ayacucho marchó desde las 5:00 a.m. del peaje de la vía Los Libertadores hasta la sede del gobierno regional, en cuyo frontis realizaron un plantón en rechazo del proyecto de ley en cuestión. Fueron unos 2000 funcionarios de Estado, entre los que estuvieron integrantes del sindicato del hospital regional ayacuchano y de distintos municipios distritales.
Similar situación se vivió en Cusco. En el centro de la ‘Ciudad Imperial’, el tráfico vehicular permaneció detenido por casi una hora debido a la movilización que cientos de empleados estatales realizaron para criticar la Ley de Servicio Civil. El caos en el tránsito se agravó debido a otro grupo de personas celebraba la antesala del Corpus Cristi.
“Es anticonstitucional y vulnera muchos de nuestros derechos”, señaló una delegación de los servidores cusqueños que entregó en el Gobierno Regional del Cusco su respectivo pliego de reclamos.