Los últimos días de diciembre representan un gran reto para el Cuerpo General de Bomberos. Los hombres de rojo redoblan sus esfuerzos en Navidad y, con mayor razón, en Año Nuevo. Esta última fecha viene, por tradición, con quema de pirotécnicos que muchas veces es la causa de un gran número de incendios.
Las estadísticas de los bomberos entre Lima, Callao e Ica señalan que el 31 de diciembre del 2012 se registraron 49 incendios, mientras que el 1 de enero de este año hubo 83. Esto representa un alza de aproximadamente 400% al promedio de incendios diarios de diciembre, que el año pasado fue de 20.
En lo que va de diciembre de este año se han registrado al menos 713 incendios, más que los 689 que ocurrieron hace un año. Según los bomberos, estas estadísticas apuntan a que en las mencionadas zonas del país los siniestros podrían llegar a los 100 solo el 1 de enero de 2014.
RECOMENDACIONES En ese sentido, los bomberos recomiendan evitar el uso de pirotécnicos en general. También se debe procurar tener las ventanas y puertas cerradas para evitar que un cohete disparado por algún vecino pueda entrar a la casa.
Para los que quieren recurrir a los fuegos artificiales esta noche, recomiendan hacerlo en lugares despejados y lejos de cualquier lugar con material combustible como almacenes y depósitos de papel, madera, ropa o de objetos reciclados.