En el 2013, los conflictos sociales le dieron una tregua al Gobierno. Si bien estos no disminuyeron de manera considerable, los actos de violencia y las grandes protestas dejaron de acaparar portadas.
Según la Defensoría del Pueblo, a noviembre de este año, en el Perú subsisten 221 conflictos sociales. Por su parte, para la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros en todo el país solo existen 61 controversias.
Más allá de las cifras, el 2013 se cierra con una perspectiva más optimista respecto a los conflictos sociales, aunque los expertos piden no bajar la guardia. “Los conflictos no disminuyeron, pero si la violencia asociada a ellos”, señaló Rolando Luque, jefe de la oficina de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
No en vano, la revista británica “The Economist” acaba de colocar al Perú como uno de los 46 países con riesgo alto de sufrir inestabilidad debido a los conflictos sociales.
“El objetivo es seguir trabajando con una óptica de prevención. No podemos esperar que un conflicto estalle para que el Estado intervenga”, sostuvo Vladimiro Huaroc, jefe de la ONDS.
EL AÑO DE LA CONSULTA El 2013 pasará a la historia como el año donde el diálogo fue el protagonista de muchas decisiones del Estado. En agosto, el pueblo maijuna firmó un acuerdo con el Gobierno Regional de Loreto para establecer juntos el área de conservación regional. Luego de meses de mesas redondas y capacitación, un pueblo originario decidiría el manejo de su territorio.
En octubre se dio inicio a la publicación de la base de datos de pueblos indígenas, un documento reclamado por muchas organizaciones como fundamental para la realización de la consulta previa en el país.
Asimismo, en diciembre se concluyó el proceso de diálogo con ocho comunidades indígenas afectadas por la extracción de petróleo en el lote 169 (Ucayali). También en diciembre se concluyó con la mesa de diálogo en Espinar luego de un largo y violento conflicto que permitirá que el proyecto minero Antapaccay siga su curso.
“El 2014, al ser un año electoral, los candidatos querrán usar los conflictos para atraer votos. El reto será canalizar desde el Estado el reclamo de la población y así evitar una espiral de violencia”, dijo Huaroc.
SALDO DE LAS PROTESTAS
FALLECIDOS Y HERIDOS Según la defensoría, nueve personas fallecieron de enero a noviembre durante los conflictos sociales, 347 fueron heridas.
VIOLENTO DESALOJO En marzo, 500 mineros invadieron la empresa Horizonte en Parcoy (La Libertad). Dos de ellos fallecieron durante el desalojo.
LARGO CONFLICTO En agosto, una persona falleció durante el ingreso de la nueva administración judicial a la empresa Agro Pucalá.