La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, María Ley Tokumori, pidió diez años de cárcel para el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca. Esto, por encabezar las protestas violentas contra la minera Xstrata Tintaya entre el 21 al 30 de mayo del año pasado, donde murieron cuatro personas .
Según informó el colaborador de El Comercio en Ica, José Rosales, la misma pena se ha pedido para tres agentes de serenazgo, el jefe de serenazgo de Espinar y un representante de la Vicaría. A todos se les acusa por atentar contra la seguridad, disturbios y apología del delito.
Para todos los involucrados se ha pedido también la inhabilitación de tres años para ejercer un cargo público, cien mil soles de reparación civil solidaria y 250 días multa.
La audiencia para que la defensa de sus descargos se ha programado para el próximo 9 de septiembre.
El abogado de Mollohuanca, Ramiro Alatrista, consideró la acusación fiscal como “débil porque no cuenta con las suficientes pruebas”. “La fiscal no ha actuado con objetividad, pues si lo hubiera hecho hubiera sacado del proceso a Mollohuanca. En su lugar lo ha puesto como autor mediato, que es una figura jurídica que se aplica para organizaciones delictivas de gran envergadura, como Sendero Luminoso. Pediremos una excepción y creo que en el juicio ganaremos”, dijo.