El Ejecutivo oficializó la transferencia del puerto de Chimbote al gobierno regional de Áncash, con lo que se ratifica el compromiso para promover la descentralización y el crecimiento económico, anunció hoy la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
Explicó que a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) se levantaron las observaciones y se procedió a la baja contable.
En la junta general de accionistas de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) se aprobó la transferencia a título gratuito de los bienes de propiedad que tenía con respecto al puerto para el gobierno regional ancashino.
Así, ayer la Autoridad Portuaria Nacional oficializó y destrabó el camino, lo que significa que el puerto estará en manos de los ancashinos, indicó Espinoza en una reunión en Palacio de Gobierno con el titular de Áncash, César Álvarez.
La encargada del despacho presidencial auguró que esta terminal portuaria retomará la historia de ser el primer puerto exportador de pescado y de harina de pescado, “como era hace muchos años”.
Aseguró que con el esfuerzo de todos los involucrados se logrará exportar hacia los países asiáticos, donde se encuentran los mayores mercados para los productos hidrobiológicos.
Por su parte, Álvarez agradeció al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por esta decisión y voluntad política. En la reunión también participó el alcalde de la provincia del Santa, las autoridades portuarias de Chimbote y el congresista Heriberto Benítez.
PARO Ante este anuncio, el paro de 48 horas que había sido programado para los 10 y 11 por el Frente de Defensa de los Intereses del Santa, fue suspendido.