LUIS PUELL ZAPATA Corresponsal
Cuando realizaban trabajos de jardinería en la plaza de armas de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, un grupo de trabajadores descubrieron un canal subterráneo, totalmente revestido y sellado con piedras.
Técnicos de la Unidad Ejecutora 007 de Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura acudieron al lugar y constataron el hallazgo del canal, el cual cruza por debajo de los jardines de la plaza.
“Se trata de un canal subterráneo que posiblemente formó parte del sistema de distribución y abastecimiento de agua del antiguo asentamiento de Huamachuco. El hallazgo es muy significativo pues se encuentra en una plaza que sabemos tiene origen inca. Sin embargo, todavía tenemos que realizar pruebas más específicas para determinar su antigüedad y extensión”, refirió el responsable de la Unidad Ejecutora 07, Marco Rosas Rintel.
Como medida inmediata, el personal de la Unidad Ejecutora procedió a asegurar y proteger el lugar del hallazgo, deteniendo las labores de los obreros municipales. Se ordenó la instalación de un techo provisional sobre la excavación, y se acordonó el área para impedir que las personas se acerquen al lugar.
“Más adelante, se procederá a restaurar la parte del canal que fue dañada por los obreros, y a profundizar los estudios arqueológicos del mismo”, acotó.
Rosas Rintel aseguró que la Unidad Ejecutora se encargará de realizar los trabajos necesarios para garantizar su protección, y que dependiendo de los resultados de las indagaciones, se coordinará con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión la posibilidad de exponer parte de este canal al público, sumándolo a los atractivos turísticos con los que ya cuenta la ciudad de Huamachuco.