ROSA AQUINO ROJAS
Un día después de que el vocero en temas de transporte de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, admitiera que gracias a un laudo arbitral (emitido en noviembre del 2011) Lidercon recuperó la exclusividad para realizar las revisiones técnicas vehiculares, representantes de ambas entidades ahora aseguran que ese mismo documento permite el ingreso al mercado de otros operadores.
“El laudo señala que la municipalidad tiene que ponerse de acuerdo con Lidercon para ver si le compra a este parte de su derecho [de operación] para que otras empresas también hagan inspección técnica”, dijo a El Comercio el procurador del concejo limeño, Antonio Salazar.
El vicepresidente de Lidercon, Raúl Barrios, precisó que el procedimiento para ello ha quedado establecido por el Tribunal Arbitral en sus considerandos (y no en la parte resolutiva). “No tenemos ningún inconveniente de que entren más operadores a la capital”, aseguró.
“Si Lidercon no quisiera no se vende su exclusividad. La parte dispositiva del laudo dice que como no hay acuerdo, por ahora, Lima está obligada a acatar la exclusividad en favor de la empresa”, explicó Paul Concha, consultor de la comuna limeña.
El precio de la cuota del mercado que cedería Lidercon y la cantidad de empresas que entrarían al rubro de las revisiones técnicas debe ser negociado por las partes. Para esto es necesario un perito que determine la tarifa según el valor del mercado.
El posible ingreso de nuevos operadores y la reanudación de la retribución a Lima de un 10% de los ingresos de Lidercon deberán ser consignados en una adenda al contrato de concesión. “Lo importante es sentarse a discutir porque aún no hemos firmado ningún acuerdo con Lidercon”, s eñaló el procurador.
Delfina Elías, representante de Farenet, consideró poco probable que las compañías participen de la licitación de esa cuota del mercado. En su opinión, Lidercon puede acceder a vender un sector poco atractivo para invertir o condicionar a que a las plantas de la competencia solo acudan mototaxis y camiones.
EXONERADO DE PAGOS Concha refirió que hay una propuesta de la comuna que Lidercon está analizando y que da marcha atrás en muchos aspectos cuestionables del laudo.
El fallo del Tribunal Arbitral exoneró a Lidercon del pago de US$600 mil que tenía que hacer, según contrato de concesión, para financiar la fiscalización de las inspecciones. Asimismo, lo exonera de los aportes que tenía que hacer para publicitar las revisiones.
“El laudo no reconoce esas obligaciones de Lidercon, pero estamos negociando para que la empresa reconozca ambos derechos”, confirmó Salazar.
Barrios justificó que los montos exonerados cubren las pérdidas asumidas por Lidercon tras la suspensión de su contrato. Según él, estas ascienden a US$8 millones. Sin embargo, aseguró que apoyarán a Lima con equipos para fiscalizar.
LOS DOCUMENTOS TIENE LA EXCLUSIVIDAD El Tribunal Arbitral resuelve, en su segunda disposición, que todos los vehículos incritos en la Oficina Registral de Lima y Callao, cuyos propietarios tengan domicilio en Lima, deberán cumplir con pasar inspección técnica vehicular obligatoria en las plantas de la Sociedad Concesionaria (es decir, Lidercon).
CONCESIÓN AMPLIADA El arbitraje resolvió ampliar en 5 años el plazo de concesión por las pérdidas que tuvo Lidercon al anulaerse su contrato. La concesión pasó de 16 a 21 años, contados a partir del día siguiente de la notificación del laudo (noviembre 2011).