Si juntramos toda la infraestructura vial de Lima, tendramos una gran carretera de 3.100 kilmetros, la longitud de todo Mxico de norte a sur. Pero si hiciramos lo mismo con las ciclovas, la extensin no llegara ni a los 120 kilmetros.
La Municipalidad de Lima proyecta construir 18 pasos a desnivel, tres anillos viales, cinco by-pass y tres viaductos elevados, segn el Plan de Desarrollo 2016-2021, un documento que no incluye la construccin de vas para bicicletas y que contempla solo tres obras que benefician o protegen al peatn. Este plan de inversiones supera los dos mil millones de soles.
Urbanistas e ingenieros coinciden en que Lima posee todas las condiciones para dar o devolver al peatn un espacio prioritario y una movilidad sostenible.
Ciudades como Barcelona o La Paz, donde incluso hay pasamanos en algunas calles, estn obligadas a priorizar el vehculo, ya que estn levantadas sobre colinas que complican la movilidad del peatn o ciclista. Pero Lima, geogrficamente, es una ciudad en gran parte plana, a excepcin de La Molina y otras zonas perifricas.
Otra ventaja es que solo el 10% de la poblacin capitalina se moviliza en vehculos privados o taxis.
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La cantidad de puentes peatonales instalados en la capital (cerca de 140) tambin es debatido por analistas en materia urbana. En nuestro pas, un puente peatonal es sinnimo de obra. Pero el puente peatonal en una zona urbana simboliza, por el contrario, la renuncia de los peatones a su pleno derecho a desplazarse. Al pedir un puente peatonal, lo que un ciudadano est haciendo es renunciando a su libertad. Son el ejemplo perfecto de cmo Lima prioriza el auto. No se coloca para que los peatones crucen ms seguros, sino para que los autos transiten con mayor facilidad, dice Mariana Alegre, coordinadora del observatorio Lima Cmo Vamos.
En las ltimas semanas han surgido crticas relacionadas con el diseo de la infraestructura vehicular, sobre la construccin de viaductos y pasos a desnivel que construye el municipio de Lima.
Se dice que Lima tiene demasiados autos, pero en realidad es que el plan vial est tan mal diseado que hace aparentar que hay muchos. No permite el flujo continuo de vehculos, hace que todos los autos estn atracados. Lo que se requiere es aplicar una filosofa pro peatn, delimitar el uso de autos y disear una red inteligente que permite un flujo eficiente de vehculos, dice el ingeniero de trnsito David Fairlie, consultor de la Asociacin Cruzada Vial.
Basta conducir por la avenida Benavides, tras el intercambio vial que ejecut el municipio en Surco, para entender las deficiencias del diseo. Esta avenida principal tiene dos carriles para voltear a la derecha, pero sus calles aledaas, como por ejemplo Allende, solo poseen un carril para recibir a ambos. Ello genera serios cuellos de botella y ms congestin.
Intersecciones problemticas como esta necesitan un sistema inteligente de semaforizacin, no obras tan grandes como los pasos a desnivel. Al eliminar los semforos donde ir el paso a desnivel, los carros ya no se detienen en la va, pero si no hay un trabajo adicional de recalcular los tiempos de semforos que flanquean la obra, todo el trabajo ser en vano, explica Fairlie.
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EXPANSIN SIN ORDEN Hasta la fecha la Municipalidad de Lima ha construido cerca de 220 escaleras para 150.000 ciudadanos y se espera acabar este ao 196 escaleras ms, as como 124 muros o laderas de contencin.
Analistas e ingenieros urbanos consideran, sin embargo, que estas obras, construidas en zonas perifricas de la capital, cuyos terrenos son inestables, solo contribuyen a formalizar las invasiones sobre terrenos que no estn aptos para la expansin urbana, pues son parte del mapa de riesgo ssmico y de tsunami.