Un tumor de 20 centímetros de diámetro ubicado en la mama derecha de la paciente de iniciales F.T.Q. fue extirpado de manera exitosa por médicos del Departamento de Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Según informó Marco Velarde Méndez, cirujano oncólogo que estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, el tumor comprometía incluso la piel de la paciente. Lo impresionante de las dimensiones del tejido neoplásico, la piel ulcerada en dicha región corporal y el diagnóstico presuntivo, hizo sospechar a los especialistas que se trataba de un cáncer.
TUMOR DE OCHO KILOS El médico dio a conocer que el tumor pesó aproximadamente 8 kilos. La operación duró alrededor de 2 horas y media.
En ese sentido, el galeno explicó que luego de las evaluaciones clínicas y otros exámenes complementarios, decidieron hacer una mastectomía total. “Se le ha retirado toda la glándula mamaria y hemos conservado los músculos y los ganglios. El tumor también había comprometido todo el tejido mamario”, señaló.
*Luego de este procedimiento, el diagnóstico patológico reveló que se trataba de un tumor filodes benigno, *lo cual significa que la joven mujer no tendrá consecuencias negativas si no descuida sus controles especializados.