EL COMERCIO
Es un paso clave en el camino para la construcción de identidad y pertenencia: el sentimiento de amor hacia el Perú sigue creciendo. Al ser consultados 1.200 pobladores sobre si están orgullosos de ser peruanos, el 96% respondió que sí; en el 2010 la cifra alcanzó al 95%. Un punto de diferencia que en el detalle refleja mejor la situación: orgullo es el sentimiento que alcanza el 55% (el 2010 obtuvo un 48%) y esperanza y optimismo, 49% (el año pasado llegó al 45%).
Lo dice el sociólogo Aldo Panfichi: “Esta encuesta muestra de forma reiterada que el sentimiento patriótico se va haciendo más fuerte, por encima de las disputas políticas y culturales. Todos reclaman ser peruanos: los de abajo y los de arriba. Y esa es una diferencia frente a lo que históricamente hemos venido diciendo sobre el Perú: que éramos un país con falta de identidad, con una debilidad en su adhesión a los símbolos patrios. Esto era cierto hasta hace 10 o 15 años, en los últimos años ha cambiado. La encuesta es una reafirmación de eso”.
Hay una atmósfera de optimismo mesurado, con expectativas, pero de reafirmación nacional, señala. Y hay motivos para ello: el Nobel de Literatura conseguido por Mario Vargas Llosa en el 2010 (aparece en la encuesta como el peruano que mejor representa al país en el ámbito internacional con un 78%, por encima de Gastón Acurio y Juan Diego Flórez), los reconocimientos internacionales a la comida peruana, los premios conseguidos en el cine, el crecimiento económico sostenido… Pero hay algo que falta alcanzar, afirma Panfichi, para que los peruanos nos sintamos felices: los triunfos deportivos.
La encuesta la realizó Ipsos Apoyo antes de obtener el tercer puesto en la Copa América. Quizá por eso el fútbol aparece con apenas un 6% sobre las razones por las cuales uno se siente orgulloso de ser peruano, por debajo del vóley. Lo cierto es que las condiciones están creadas para el fortalecimiento del sentimiento nacional.
Allí aparece Machu Picchu como el lugar que mejor representa al Perú; el cebiche como el mejor plato, la mazamorra morada como el mejor postre, la Inca Kola como la marca que mejor nos representa, José de San Martín como el libertador más importante. Y este sentido de pertenencia, de orgullo, nos hace rechazar y condenar la delincuencia y los actos de corrupción, que figuran liderando las razones por las cuales los peruanos sienten vergüenza: 54% y 52%, respectivamente.
Todo parece estar palpitando de sentimiento patrio, como el vals criollo, que alcanza el primer lugar dentro del género musical que mejor representa al Perú. “No es como se anuncia siempre que el vals se extingue o no hay compositores: solo falta tribuna. Porque el vals está allí, latiendo en todos lados, a pesar de que la Lima no es ya de los limeños, y hoy reina la cumbia, el folclor, el reggaetón”, dice el criollo Willy Terry, quien viene haciendo una labor de rescate de cantantes y compositores peruanos a través de discos de lujo. Y nos da las razones por las que Eva Ayllón aparece como la cantante viva que mejor representa al país: “Es la cantante criolla más taquillera y ha ampliado su trayectoria internacional. Viaja por todo el mundo”.
Afirma que el criollismo está pasando por lo mismo que vivió la gastronomía peruana hace años, con los primeros esfuerzos hechos por Gastón Acurio para promocionarla: “Algo así está pasando. Es una mecha que ya prendió, y te aseguro, que habrá más producciones. Hay mucho material por rescatar”. Y muchas más razones para festejar y sentirnos orgullosos.
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