El paro de transportistas convocado por la Corporación Nacional de Transportistas del Perú (Conet) en protesta por las fotopapeletas y las multas de tránsito no ha impactado en la población. Sin embargo, pequeños episodios aislados motivaron la detención de 5 personas, entre choferes y dirigentes, en Huachipa, en la zona este de Lima.
Allí, según informó Pedro Ramos, periodista de El Comercio, unos 30 manifestantes se apostaron en la vía central, bloqueando las pistas y lanzando piedras. De inmediato intervino la policía, detuvo a los manifestantes –quienes fueron trasladados a la comisaría de Santa Clara- y restableció el orden.
En diálogo con Canal N, el jefe de la VII Región Policial de Lima, Luis Praeli, confirmó la intervención policial por desmanes y resistencia a la autoridad. “Los detenidos se encuentran en la comisaría en pleno proceso de identificación”, aseguró.
Praeli agregó que estos hechos aislados se suscitaron principalmente en la Carretera Central, pero que la presencia policial en la zona disuadió cualquier intento de provocar mayores desmanes. “Hemos garantizado el orden, incluso en aquellos lugares donde algunos manifestantes, que se trasladaban en combis, pretendían hacer desmanes. No han podido”, señaló.
El tránsito en esta parte de la Carretera Central se ha vuelto normalizar. Para prevenir cualquier otro incidente, la zona es resguardada por 2 patrulleros y cerca de 15 policías.
El jefe de la VII Región Policial de Lima también adelantó que el 90% de unidades de transporte público salió a trabajar con normalidad, contradiciendo las declaraciones del dirigente Julio Raurau, quien más temprano afirmaba que el paro había sido total en esa zona.
En otros lugares de la ciudad, como Puente Nuevo y Lima Norte, las actividades del transporte público se han desarrollado desde muy temprano con toda normalidad. “El transporte en esta zona es como la de todos los días”, señaló el periodista Pedro Ramos.