La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se reunió hoy con los representantes de 186 empresas de transporte público, quienes rechazaron el paro que han convocado para este 2 de julio dos gremios del sector en protesta por la aplicación de nuevas disposiciones ediles que buscan mejorar el servicio urbano de pasajeros.
“Estamos con los brazos abiertos para que dialogar y no confrontar, nuestro trabajo es para un transporte limpio, ordenado y seguro; eso no puede parar”, dijo Villarán luego de que se firmara un acta en que se respalda la ordenanza 1599 que contempla las medidas.
Por su parte, Paulina Hermosa, representante de los propietarios de vehículos de transporte público, refirió que “las reformas y el reordenamiento en marcha permitirán dejar atrás un sistema desordenado y corrupto”. “Rechazamos la convocatoria a un paro mientras exista un diálogo a través del cual se está construyendo las bases para un nuevo servicio de calidad”, enfatizó.
La ordenanza 1599, que entrará en vigencia el mismo 2 de julio, establece multas para los cobradores y choferes que griten para llamar a sus pasajeros. También, la prohibición de emitir música desde la misma unidad y del comercio ambulatorio dentro de los vehículos. Asimismo, se obliga a los transportistas a recoger pasajeros con discapacidad, adultos mayores, estudiantes universitarios y escolares; de no ser así la multa asciende a 720 soles.
GREMIOS EN LUCHA RESPONDEN Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, subrayó en diálogo con Canal N que su sindicato se plegará a la medida de lucha debido a que “se incrementarán de manera desproporcionada las papeletas”.
Por su parte, Julio Rau Rau, titular de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, manifestó que quienes acatarán el paro serán choferes, cobradores, taxistas, mototaxistas y colectivos, es decir “no empresas de transporte que se hayan reunido con la señora Villarán”. “Respetamos su reunión con empresarios pero ellos no son dueños de los vehículos. Nosotros somos los verdaderos afectados con la política de la alcaldesa”, resaltó.
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE Durante la reunión, la alcaldesa anunció además la creación del Sistema Integrado de Transporte Público, un plan regulador de rutas que busca la “armonización y coordinación de los distintos modos de transporte que conviven en la capital”.
La gerente de Transporte Urbano, María Jara, indicó que este sistema incluirá desde el Metropolitano y los medios complementarios hasta los que van a funcionar en adelante como los cinco corredores y servicios ferroviarios. “Es una medida de integración, no más rutas aprobadas sin criterio técnico, hay que romper eso a través de reglas caras”, acotó.