Javier Cobeñas Redacción Piura
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de distrito de Castilla, en Piura, solicitó que a la alcaldesa, Violeta Ruesta de Herrera, se le imponga una pena de 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el mismo período, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.
A la alcaldesa se le imputa haberse coludido con sus funcionarios para favorecer al consorcio HB en la adjudicación de la obra de alcantarillado de 14 asentamientos del sector noreste del distrito de Castilla. Dicha obra se adjudicó por el monto de S/.28’938.882.
Malos manejos Un asesor municipal le advirtió a la alcaldesa Violeta Ruesta que las bases del proceso de licitación intentaban favorecer a una empresa, pero ella ignoró tal aviso.
La empresa que obtuvo la buena pro, el Consorcio HB, presentó un título profesional falso para cumplir con los requisitos que se exigían en las bases, pero la alcaldesa no le anuló el contrato y, por el contrario, le empezó a desembolsar dinero para que inicie la construcción de la obra.
Otros implicados Por este mismo delito de colusión agravada, el Ministerio Público solicita 12 años de pena privativa de la libertad para los funcionarios y trabajadores ediles Javier Salas Zamalloa, José Castro Pisfil, Jimy Silva Risco, Milton Ramos Arévalo, Pablo Girón Gómez, Luis Olivares Antón, Tulio Vignolo Farfán y Luis Alberto Granda Tume.
Al representante legal del consorcio HB, Fernando Barboza Nieto, se le imputa el delito de uso de documento público falso y el delito de colusión agravada, motivo por el cual la fiscal solicita 15 años de prisión.
A Billy Negrón Luna se le imputa el delito de falsificación de documento público, ya que de él era el título falso. Por este motivo la fiscal pide 5 años de pena privativa de la libertad. A José Valderrama Contreras se le imputa el delito de falsedad genérica y colusión agravada, solicitando para él una pena de 13 años de prisión.
La titular de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, Consuelo del Pilar Castillo Chirinos, fue quien presentó su acusación fiscal ante el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.