LUIS SILVA NOLE
Lo que era un trascendido hoy es un dato confirmado por el Ministerio de Salud: en pocos meses el Tayta Wasi (Casa del Abuelo) de Villa María del Triunfo –el único centro piloto estatal de servicio de salud dedicado exclusivamente a la atención de adultos mayores –, será replicado en otros distritos de nuestra capital, empezando por Villa El Salvador.
Fue la propia ministra de Salud, Midori de Habich, quien confirmó esa noticia. En diálogo con la Página del Adulto Mayor de El Comercio, la funcionaria informó que pronto el exitoso modelo del Tayta Wasi será repetido en otras zonas de Lima.
“Vamos a extenderlo a otros lugares de la capital, como Villa El Salvador. Estamos terminando los planes para ello. Esperamos tener otros Tayta Wasis en el segundo semestre de este año”, ofrece De Habich.
Fuentes de la Dirección de Salud Lima Sur II refieren que problemas con el saneamiento del terreno que se iba a utilizar impidieron abrir el Tayta Wasi de Villa El Salvador el mes pasado, tal como se tenía planificado. “Pero ya todo va viento en popa”, dicen. También es probable que en Manchay estaría ubicado el tercer centro de ese tipo.
PACIENTES AGRADECIDOS Juana Gonzales Aguilar tiene 65 años y hace cinco sufrió un derrame cerebral que le afectó seriamente el habla y el movimiento de sus piernas. Sin embargo, las terapias que recibe en el Tayta Wasi de Villa María del Triunfo han sido para ella como una luz al final del túnel.
Poco a poco, Juana, quien vive en la zona de San Gabriel, en el mencionado distrito del cono sur, ha ido recuperando gran parte de las facultades perdidas.
“Aunque todavía tengo pequeñas molestias, ya puedo conversar y caminar. Estar en el Tayta Wasi ha sido una bendición”, refiere Juana.
Ella es una de las 2.000 personas de Lima sur que dicho establecimiento ha atendido en su primer año de funcionamiento, que se cumplió el 3 de marzo pasado.
“Se trata de un servicio integral, que no solo cura o trata las dolencias de los adultos mayores, sino que también los involucra en una serie de actividades lúdicas, de ejercicios y acciones productivas. La fórmula del Tayta Wasi de Villa María del Triunfo ha funcionado, tiene mucha aceptación. Mantiene ágiles y activos a los adultos mayores porque la salud no es solo la ausencia de enfermedad”, comenta la ministra De Habich.
El centro está ubicado en la avenida Primavera sin número, a la altura de la cuadra 23 de la avenida José Carlos Mariátegui. Brinda atención a precios módicos o a costo cero –según la condición económica y familiar del paciente– en medicina general, medicina física y de rehabilitación, geriatría, ginecología, oftalmología, laboratorio clínico, farmacia, salud mental, odontología, nutrición y servicio social.
No solamente eso. El Tayta Wasi ofrece, además, talleres deportivos, recreacionales y ocupacionales a sus pacientes y vecinos. Destacan las clases de diversas manualidades.
Magdalena Ramírez Flores, de 65 años, está contenta porque no presenta achaques que afecten su salud, pero aun así es asidua frecuente al centro.
“De joven, mi esposo me pegaba y me sacó la vuelta. Por todo eso lo dejé y me vine a San Gabriel con mis tres hijos. Ahora ellos tienen sus propias familias, sus propias vidas, y yo vengo al Tayta Wasi para sentirme útil y acompañada. Estoy inscrita en varios talleres y acá he hecho muchas amigas y amigos”, subraya Magdalena.