Las cifras de desaprobación popular aún son altas en distintas encuestas para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y varias obras anunciadas durante su gestión están retrasadas, pero la reforma del transporte que ha emprendido sí ha recibido respaldo. Con ese panorama, ¿cómo se evalúa la propia burgomaestre?
“No me califico, que me califique el pueblo. Hay algunas cifras que me sorprenden, otras que no”, respondió esta mañana Villarán de la Puente.
En una entrevista con RPP, la autoridad edilicia reiteró que justamente la reforma del transporte y la implementación de corredores complementarios sí se verán en su gestión, que es la que está asumiendo la mayor parte de esa iniciativa. Como ejemplo, señaló que ya se han chatarreado 1.700 unidades de transporte público.
Al respecto, indicó que el 19 de setiembre se abrirán los sobres de precalificación de los cinco corredores complementarios al Metropolitano y al tren eléctrico.
“No hay prórroga posible y en marzo están firmándose los contratos. Y en junio del 2014 estará transitando el primer corredor con todo: empresas constituidas, trabajadores en planilla con todos sus derechos, buses azules entre 9 y 24 metros. Y en noviembre, los cuatro restantes, con lo cual sí se va a ver en el tiempo de Susana Villarán”, manifestó.
Al continuar defendiendo la reforma del transporte, recordó que el 83% de pobladores de Lima y Callao viaja en transporte público. “Hay que desincentivar el transporte privado”, sostuvo.
TRANSPORTE HACIA MISTURA La alcaldesa recordó que buses alimentadores del Metropolitano llevarán también al público hacia la feria gastronómica Mistura del 6 al 15 de setiembre “cada seis minutos, desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche”.
Respecto a los precios, refirió que si los buses se toman desde paraderos, por ejemplo, en Villa El Salvador o Puente Piedra, el costo del pasaje será de 2 soles. En cambio, si se abordan las unidades desde la Estación Central, se pagará un sol.
SOBRE MALZÓN URBINA Finalmente, Susana Villarán dijo no sentir nada al ver las intenciones del suspendido y polémico juez del caso La Parada, Malzón Urbina, de postular a la presidencia de la República. “Es parte del espectáculo político. Y le voy a recordar toda su vida el daño que le hizo a Lima y lo que nos está costando volver a fortalecer el Mercado Mayorista de Santa Anita, porque todos lo quieren”, sentenció.