El BAP Santillana rescató en altamar a cinco tripulantes de la nave pesquera Lesly Nikol, que se encontraban varados desde hace 4 días debido a desperfectos mecánicos, a 160 millas de las costas del puerto de Ilo. La embarcación trasladaba además 400 kilos de tiburón y perico.
Según Ernesto Suárez, corresponsal de El Comercio en Tacna, el personal de la Armada peruana detectó a los pescadores debido a que se evidenciaba en el radar que su nave no presentaba movimiento, por lo que se acercaron a la misma para posteriormente remolcarla al puerto de Ilo.
El capitán de Fragata Pedro Alarcón, jefe de Capitanía de Puerto de Ilo, precisó que la nave Lesly Nikol fue detectada cuando los marinos realizaban la función de vigilancia y control de la actividad acuática en el mar peruano, y que la nave de pesca de altura no contaba con radiobaliza. “Tienen suerte que los hayamos encontrado”, refirió el oficial de mar.
Alarcón hizo un llamado a los pescadores a realizar su actividad cumpliendo con las normas de seguridad establecidas para salir a faenar. En el zarpe de puerto de la embarcación Lesly Nikol, únicamente se encontraban registrados dos de los cinco tripulantes a bordo.