Dos de los personajes públicos más negativos del año para los peruanos están relacionados a la política, una muestra del desprestigio de esta.
Un sondeo nacional urbano de Ipsos Perú para El Comercio da cuenta de que Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, es el personaje más negativo de este 2013 que se va.
El ex presidente se llevó tal calificativo gracias al 37% de encuestados. Está por encima del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Estos dos últimos están al mismo nivel para los entrevistados, pues empatan con un 27%.
Toledo ha sido muy cuestionado este año por sus contradicciones en el caso Ecoteva, tanto así que se duda si sigue siendo presidenciable.
Burga es cabeza de los dirigentes del fútbol peruano, que este año vio una vez más frustrado su sueño de llegar al mundial del próximo año. Además, el 92% de peruanos desaprueba su gestión.
Por su parte, Villarán de la Puente obtuvo este mes su más baja aprobación popular del año con 19%.
A estos personajes les siguen en ese orden: Óscar López Meneses, Michael Urtecho, el presidente Ollanta Humala, el líder del Apra, Alan García el ex presidente Alberto Fujmori, condenado por delitos de lesa humanidad, Nancy Obregón, Nadine Heredia y el promotor del proceso de revocación de este año en Lima, Marco Tulio Gutiérrez.