La Contraloría General de la República detectó que funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali habrían utilizado recursos del canon petrolero y sobrecanon para pagar actividades de manera irregular por un perjuicio contra la comunidad por S/.354.337,78.
Según este ente fiscalizador, entre los años 2007 y 2011 el gobierno regional destinó S/.50.014,98 a periodistas de la región para que cubran actividades del presidente regional.
Asimismo, se detectó que se usaron S/.304.322,80 para pagar los pasajes aéreos y terrestres de las asociaciones y clubes deportivos que participaron en la Copa Perú.
De la suma total del dinero, S/.216.115,08 fueron financiados por recursos del canon y sobrecanon petrolero, pese a que la ley restringe el uso de estos fondos sólo para proyectos de inversión de alcance regional. Los otros S/.138.222,70 fueron financiados con el Fondo de Desarrollo Amazónico (Fondesam), cuyos recursos deben ser usados para obras de infraestructura.
MINISTERIO PÚBLICO La Contraloría halló presunta responsabilidad en funcionarios y ex funcionarios del gobierno regional, por lo que interpuso una demanda ante el Segundo Juzgado Civil de Ucayali, la cual fue admitida.