En el 2018, la Vía Expresa de Paseo de la República llegará hasta la Panamericana Sur. Un año después de su anuncio, el municipio de Lima empezará la ampliación de la Vía Expresa desde Barranco hasta la Panamericana Sur . El municipio firmó hoy el contrato de concesión de la Vía Expresa Sur con la empresa Graña y Montero S.A.A.
La obra, que fue anunciada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en julio del año pasado, tendrá dos etapas: expropiación de viviendas y la ejecución del proyecto.
La burgomaestre explicó que unos 300 predios, 100 de ellos viviendas, se verán afectados por la construcción por lo que deberán de ser reubicados. Estos trabajos se realizarán durante los dos años siguientes y, luego, se empezará con la ampliación de los 4.5 kilómetros de la vía que llegará hasta la Panamericana Sur.
La inversión del proyecto asciende a 230 millones de dólares y beneficiará a 75 mil vehículos que circularán diariamente por la vía que conectará el Centro de Lima con Barranco, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín.
El proyecto contempla un intercambio vial en el cruce de la Vía Expresa con la avenida República de Panamá, en Barranco, y la edificación de cuatro puentes que se ubicarán en las avenidas La Castellana, Ayacucho, Surco y Próceres.
La obra también incluye la ampliación del recorrido del Metropolitano .