La cantante británica Adele estuvo en silencio por casi cuatro años y de repente dijo “Hola”, con un video de 30 segundos en el que no aparecía ella ni su nombre; ningún comentario ni información adicional.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Una semana más tarde, llegó a los estudios de la BBC diciendo: “¡Estoy tan nerviosa que me siento mal!”. Pero tras escucharse por primera vez la canción completa, se desató lo que pronto sería un tsunami.
Adele, su single “Hello” y su álbum “25” están batiendo récords a diestra y siniestra con creces en su nativo Reino Unido y en el mundo. El más reciente fue en casa, donde la Official Charts Company confirmó que superó la marca que se mantuvo desde que el grupo Oasis lanzó “Be here now” en 1997; “25” es ahora el álbum más vendido en la primera semana desde su lanzamiento.
A nivel internacional, logró lo mismo en Estados Unidos en un poco más de tres días, quitándole la batuta a la banda juvenil NSYNC que ostentó ese título durante 15 años por su álbum “No strings attached”.También le quitó la corona a Justin Bieber por el álbum más vendido en la semana del lanzamiento en el 2015.
Ni siquiera Lady Gaga estuvo a salvo. Su récord por la mayor cantidad de descargas que un álbum ha vendido en una semana -662.000- se quedó pequeño ante las 900.000 registradas por la obra de la británica en apenas un día, y solo en iTunes.
Aunque pocos artistas se pueden dar el lujo de desaparecer por tanto tiempo y contar con que sus carreras sobrevivan, no sorprende que Adele haya sido acogida con los brazos abiertos. Después de todo, su obra anterior, “21”, vendió 30 millones de copias, lo que ayudó a revertir el declive de demanda de música en Estados Unidos en el 2011. Lo que sorprende es el tamaño de cifras.
Pero eso lo anticipó en cuestión de segundos Shazam, la aplicación líder para identificar melodías, la cual se ha convertido en una suerte de guía espiritual en el mundo de la música.
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¿Por qué?
Porque mientras que los datos que arrojan sitios como YouTube dicen cuál es la música que ya sabes que te gusta, la información que ofrecen las aplicaciones para identificar música revela cuál es la que te cautiva.
“Ningún sencillo ha sido 'schazameado' tanto el primer día”, le dijo Daniel Danker, de Shazam, a la BBC.
¡Qué canción tan linda!
Cuantas veces has estado en algún lugar, ocupado en otras cosas, y de repente te atrapa la canción que está sonando, no porque la conoces, sino porque te fascina o te recuerda un momento de tu vida. Es entonces cuando se usan este tipo de aplicaciones, las cuales te permiten identificar esa melodía.
Más de dos personas por segundo usaron Shazam en las primeras 24 horas después del lanzamiento de “Hello”: un total de 200.000 y un récord en la historia de esa app de reconocimiento de música.
Eso significa que 200.000 personas no reconocieron la voz de Adele cuando la escucharon, pero les fascinó, o que cuando la escucharon quisieron guardar la canción para descargarla después. En cualquier caso, una señal clara de que estaba en camino de conquistar la cima de la lista de éxitos. Y esa información, es oro.
Tú buscas, ellos obedecen
“Somos una conexión maravillosa entre los fans y los artistas”, señaló Danker. “La gente no usa Shazam para identificar cosas que no les gustan, la usan para música que les gusta pero no reconocen”, asegura.
Es por eso que la aplicación se ha convertido en una herramienta poderosa para la industria y los artistas.
Un ejemplo es el de Rachel Platten. Cuando su canción “Fight Song” fue transmitida en una estación de radio de Estados Unidos, fue buscada tantas veces en Shazam que 72 horas más tarde ya tenía un contrato de grabación con una disquera.
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“Con solo un puñado de búsquedas nuestro algoritmo detecta un cambio. Nosotros examinamos cuidadosamente esos cambios, y los sellos discográficos también”, explica Danker.
Tanto que en los últimos años se utiliza para descubrir nuevo talento y supervisar la carrera de los artistas establecidos.
Warner Music Group fue el primer sello en firmar un acuerdo oficial con Shazam el año pasado, lo que le permite ver la información que la aplicación tiene de sus artistas. Además, creó un departamento solo para músicos encontrados gracias a la app.
Los artistas también la aprovechan, no solo para compartir con sus seguidores y acumular más, sino para planear.
Demi Lovato la usó para determinar dónde ir en su gira por Europa, pidiéndole a los fans que usaran Shazam donde estuvieran.
¿Quieres ver cómo?
Shazam le proporcionó a Newsbeat de la BBC algunos de los gráficos que usa para entender la popularidad de Adele. El primero muestra los países en los que su música es más buscada.
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El siguiente, muestra las ciudades en las que más han buscado a Adele en el 2015, información que puede ser muy útil a la hora de planear conciertos, apariciones personales y campañas publicitarias.
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No quiere decir que Shazam es lo único que importa cuando se trata de descubrir música o medir el éxito de un artista.
El streaming, los rankings y las estaciones de radio siguen jugando el importante rol de siempre, pero es interesante cómo esta tecnología los está desafiando y ganando influencia.