Apple reembolsará un mínimo de 32,5 millones de dólares a padres y madres que se quejaron cuando recibieron las facturas de aplicaciones móviles compradas por sus hijos sin permiso de los mayores, informó hoy el Gobierno estadounidense.
Bajo los términos de un acuerdo entre Apple y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la empresa también cambiará sus prácticas de facturación para asegurar que obtiene el consentimiento expreso e informado de los consumidores, antes de cargar en sus cuentas el coste de compras de aplicaciones para móviles.
“Este acuerdo es una victoria para los consumidores perjudicados por las facturas injustas de Apple, y da una señal a los empresarios: ya sea que haga negocios en el mundo cibernético o en el centro comercial, se aplican las protecciones fundamentales a los consumidores”, declaró la presidenta de la FTC, Edith Ramírez.
“No se les puede cobrar a los consumidores por compras que ellos no autorizaron”, añadió.
EL ERRORLa querella de la FTC alegó que Apple violó la ley cuando no informó a los padres y madres de que, al ingresar una contraseña, aprobaban la compra de una “app”, así como 15 minutos de compras adicionales ilimitadas que sus hijos e hijas podían hacer sin otra intervención de los mayores.
Apple ofrece muchos juegos y videos para niños en su tienda virtual App Store que permite que los usuarios incurran en cargos dentro de una aplicación a cambio de artículos o monedas virtuales que se utilizan en algunos juegos. Estos cargos pueden ir desde los 99 centavos a los 99,99 dólares.
Según la FTC, Apple ha recibido decenas de miles de quejas por compras de “apps” no autorizadas hechas por los niños.
“Una consumidora se quejó de que su hija había gastado 2.600 dólares en la aplicación 'Tap Pet Hotel', y otros consumidores dieron cuenta de compras no autorizadas, hechas por los niños, por más de 500 dólares en las aplicaciones 'Dragon Story' y 'Tiny Zoo Friends'”, indicó la comisión.