La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció hoy la creación de un sistema de inmersión virtual que permite a personas que hayan perdido una mano acelerar el proceso de asimilación y adaptación a sus prótesis.
El invento, creado en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería, aúna la realidad virtual con las señales mioeléctricas, como se conoce a las prótesis controladas con impulsos musculares, detalla un comunicado de la UNAM.
ASÍ FUNCIONA Lo que hicimos fue transportar la mano artificial al sistema virtual que tiene una arquitectura cliente-servidor, que nos da la posibilidad de trabajar de manera remota, dijo Rosa Itzel Flores Luna, coordinadora del proyecto.
El usuario lesionado dirige voluntariamente las contracciones musculares durante el proceso de entrenamiento, un equipo recibe una señal, la procesa por computadora y despliega la información mediante un interfaz gráfico, detalló la UNAM en un comunicado.
Después el paciente puede observar el movimiento de su extremidad en tiempo real y retroalimentarse, según la UNAM.
El ingenio permite al usuario visualizar sus movimientos y niveles de avance, explicó la científica, quien está al frente del proyecto Inmersión en realidad virtual para la obtención de parámetros biológicos en el diseño e implementación de prótesis de miembro superior.
Entre las posibilidades del entrenador virtual está la de ayudar a las personas a abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente peso y volumen y de ese modo acortar los tiempos de entrenamiento para activar la prótesis con el músculo.