BRUNO ORTIZ BISSO @Blogdenotas
Quizás uno de los términos tecnológicos más mencionados en los últimos meses es dron (que viene del inglés ‘drone’ y se usa para denominar cualquier tipo de vehículo aéreo no tripulado). Hasta ahora los usos que se le han dado a este tipo de aparatos estaban relacionados con temas bélicos, de seguridad y –más recientemente– el reparto de productos a domicilio.
Sin embargo, aún es posible dar un paso más allá. Así lo ideó Herman Haydin, un estudiante de diseño ucraniano, que ha llamado la atención por su innovadora propuesta: drones meseros. El proyecto es uno de los 35 finalistas del concurso Electrolux Design Lab 2014.
-
El nombre del proyecto es Yura y consiste en pequeños drones capaces de preparar bebidas de todo tipo pensadas en las necesidades específicas de cada cliente, para luego llegar volando a servirlas.
Entre sus particularidades están que usará su propia energía cinética para recargar sus baterías, que los líquidos al interior del dron podrán ser calentados o enfriados, tendrá conectividad Wi Fi y responderá a comandos de voz.
Además, Yura podrá informar al usuario la cantidad de calorías, proteínas y grasa que tiene la bebida.
Asistente de iluminación
La iluminación es uno de los aspectos más sensibles e importantes en la fotografía. ¿Y qué tal si un dron es el encargado de lograr la iluminación desde ese ángulo tan preciso, con un menor esfuerzo y tiempo?
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Cornell diseñan escuadrones de pequeños robots voladores, equipados con lámparas que asuman de manera automática las posiciones necesarias para producir los efectos deseados.
-
Los primeros prototipos ya son probados en efectos de luz muy complicados con resultados muy buenos. Esperan tener todo listo en unos meses.
La ubicación de los drones para la iluminación se programa en una computadora previamente.