Al mismo estilo de una película, el pasado viernes el sistema de transporte público de San Francisco (EE.UU.) fue hackeado, forzando a las autoridades a permitir el uso gratuito del servicio de transporte.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo al portal The Guardian, los hackers atacaron en sí los sistemas de venta de boletos del servicio de transporte, provocando que aparecieran en las pantallas de estos aparatos frases como: “Metro Gratis” o “Fuera de Servicio”.
Este ataque -que afectó a más de 2.000 máquinas- impidió que miles de personas adquiriesen boletos tanto el pasado viernes y sábado, lo que obligó a las autoridades permitir el acceso gratuito al servicio.
Según detalla el diario “San Francisco Examiner”, en las pantallas de las máquinas aparecía también un correo electrónico para contactarse con los hackers implicados. Al escribir al correo, una persona identificada como Andy Saolis respondió y aclaró que el objetivo del ataque era llegar un acuerdo monetario con las autoridades para liberar estos dispositivos de venta.
“¡Hacemos esto por dinero, nada más! ¡Espero que sea una ayuda a la empresa para asegurar su seguridad informática de que lleguemos!”, escribió Saolis, quien exigía un monto de 73.000 dólares para liberar los equipos.
Para el domingo, el servicio de transporte volvió a la normalidad, y las autoridades aclararon que ningún tipo de información ha sido comprometida. Pero aún queda la duda si es que se pagó el dinero o no.