Una nueva amenaza de estafa digital ha sido reportada por numerosos fieles de Google Maps, evidenciando la estrategia que emplean hackers en el popular servicio para atacar.
Usuarios de Android y iOS alertaron a la comunidad cibernética tras recibir notificaciones de dudosa procedencia, a través de ventanas emergentes, en las que se les informó sobre supuestos premios y posteriormente se les exigió compartir su ubicación.
Se trataría de una acción invasiva bajo el método “pishing”, usado por ciberdelincuentes para obtener información personal del público afectado mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o el direccionamiento a un sitio web falso.
La compañía no se ha pronunciado hasta el momento sobre las alertas de texto, que incluso presentan serios errores ortográficos.
Sin embargo, ante casos de este tipo, Google Maps recomienda bloquear la notificación y reportar el incidente a través de un comentario en su aplicación para dispositivos móviles.
Google Maps define spam como “cualquier dato ilegal, ofensivo, fraudulento o malicioso” que aparezca en su servicio y prohíbe hacer ediciones a cualquier usuario, incluidos los denominados “Local Guides”, que se vean involucrados en estas actividades.