Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Defensoría del Pueblo constató que el Hospital Regional de Tumbes II-2 ‘José Alfredo Mendoza Olavarría’ cobra S/. 1 por la emisión de cada Formulario Único de Trámite (FUT), pese a que de acuerdo a ley este documento tiene que ser gratuito.
El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra participó de una supervisión, en la cual comprobó la realización del cobro. Por ello, instó a las autoridades del nosocomio, a través de un oficio, a suspender inmediatamente los cobros realizados para adquirir el FUT.
“Hemos verificado que el cobro se realiza al adquirir el FUT por unidad y además es añadido a la emisión de los informes médicos, constancias y certificados. Aunque el monto por cada formulario es un sol, la Ley del procedimiento administrativo general N°27444 establece que el FUT es de 'libre reproducción y distribución gratuita', por lo que estos montos -recaudados de los pacientes- están al margen del marco legal”, mencionó Chiroque.
Según la Defensoría del Pueblo, a S/. 25.000 asciende el monto por los cobros realizados por el FUT en lo que va de este año.
Resolución autorizó cobroPersonal de la caja central informó a la entidad que el tarifario de servicios de salud en el Hospital Regional de Tumbes -que incluye el cobro de S/. 1 por el FUT- se aprobó mediante la Resolución Directoral Nº 72-2004/GOB.REG.TUMBES-HR-II-2-JAMO-OAJ-DE-DR-SE.
Esa resolución señala que toda persona que inicie un trámite administrativo (informes médicos, constancia médica, constancia y certificado de nacimiento) tiene que pagar -adicionalmente- un nuevo sol por concepto del FUT.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo recomendó iniciar una investigación administrativa que determine responsabilidades en los funcionarios que aprobaron los cobros considerados indebidos.