La utilización del internet móvil se multiplicó por nueve en un año en India, un alza espectacular que se explica por la llegada de un nuevo operador y por la guerra de precios en las telecomunicaciones, según señala un informe.
Los indios consumieron con sus teléfonos cerca de 1.300 millones de gigabytes en el mes de marzo de 2017, contra unos 150 millones en el mismo periodo el año anterior, señaló un estudio del fondo de inversión estadounidense Kleiner Perkins publicado esta semana.
A pesar de los obstáculos reglamentarios y técnicos, el mercado móvil y en particular los datos ofrece en India un potencial colosal.India tiene 1.000 millones de abonados móviles y casi tres cuartos de la población del país no tiene acceso a internet. En 2016 sólo 350 millones de indios estaban conectados.
Las razones del crecimiento:La llegada al mercado en setiembre del operador Jio, respaldado por los fondos del grupo Reliance Industries del magnate Mukesh Ambani, alteró la situación.
Jio provocó un sismo en el sector, cuya consolidación ya estaba iniciada. El operador rompió los precios ofreciendo varios meses de datos móviles y llamados ilimitados, prolongados con precios bien inferiores a los de la competencia.
La consecuencia fue una drástica caída del precio de internet móvil. Un Giga para un smartphone solo costaba 1,9 dólares en India en marzo, frente a 4,4 dólares hace tres años, señala el estudio.En marzo de 2017, Jio contaba con 108 millones de clientes y un Giga de datos sólo costaba 17 centavos, señaló el fondo de inversión.
En la próxima década centenares de millones de indios comenzarán a navegar en internet desde sus teléfonos, un mercado de nuevos usuarios que también interesan a gigantes como Google o Facebook.(Fuente: AFP)