Roku es una plataforma de streaming, o reproducción de contenidos directamente desde Internet. ¿Es lo mismo que Netflix? No. Servicios como Netflix funcionan como aplicaciones que se instalan en smartphones, tabletas o que vienen como una app preinstalada en un televisor inteligente. ¿Entonces qué es?
“Es una plataforma de servicios de streaming. Es decir, en Roku encontrarán canales como Netflix o Amazon Prime Video, o canales con contenido gratuito. Además, es un aparato que conectas a tu televisor y lo conviertes en Smart, en inteligente. Entonces, no tienes que gastar en un Smart TV y solo pagas una vez por el Roku, por el dispositivo. Lo instalas, lo configuras y listo. Si quieres acceder a servicios de suscripción por pago o si deseas solo consumir canales gratuitos”, explica a El Comercio Gretel Perera, director de Relaciones Públicas y Marketing de Roku para Latinoamérica.
Pero Roku ya estaba desde hace un tiempo en nuestro país. ¿Qué es lo que pasó? “Este año lo estamos arrancando con fuerza. Consideramos que el Perú es un mercado importante, con mucho potencial, porque vemos que el público entiende el sentido de los servicios de streaming, pero queremos que entiendan mejor lo que ofrece Roku. Por eso estamos en varias tiendas importantes y en otras especializadas, tratando de que todos tengan toda la información necesaria”, dice Perera.
-NOVEDADES Y OPORTUNIDADES-¿Pero de qué manera busca Roku hacerse más atractivo para sus potenciales usuarios peruanos? Anunciando una nueva alianza con América TV, ya que su aplicación América TV Go ya se encuentra disponible en su plataforma.
“Se trata del primer canal en nuestra plataforma. Para nosotros es muy importante eso, porque queremos decirle a nuestros usuarios que hay contenido local, que es lo que nos habían estado pidiendo desde hace un tiempo”, explica la ejecutiva de Roku. Eso sí, por el momento esta aplicación solo estará disponible para los dispositivos Roku que funcionen en el Perú. La empresa está trabajando en que se pueda añadir en la plataforma para los Estados Unidos, en donde hay una gran comunidad de peruanos.
Y Roku también ofrece algunas oportunidades para los creadores de contenido. La plataforma cuenta con una herramienta que les permite postular sus contenidos para formar parte del menú de este servicio. “Una persona, un medio, una empresa puede crear su canal y de manera gratuita colocar su contenido en nuestra plataforma y llegar a un nuevo público. Igual contamos con un equipo que hace la revisión de contenido. Si se detecta que hay contenido disponibles en otros canales, se bajan. Se trata de una opción muy importante para crear nuevos canales con contenido local”, recalca Perera.