Para muchos es esa maravilla que les permite movilizarse con certeza a través de la ciudad. Otros consideran que está causando una inquietante dependencia, pues hay quienes lo usan hasta para los trayectos más simples o conocidos. Esta semana Waze volvió a estar en boca de muchos, cuando se pensó que ya estaba habilitada una función que se ajustaría a las restricciones de circulación del programa ‘pico y placa’ de la Municipalidad de Lima.
Waze es una aplicación –creada en Israel en el 2006 y comprada por Google en el 2013– que ha ganado popularidad en los últimos años. Ofrece mapas de la ciudad que el usuario puede consultar para saber –según el estado del congestionamiento en su ruta según la hora– cuál es el camino más eficiente para llegar en menos tiempo a su destino.
El Comercio conversó con Rodrigo Cortés, country mánager de Waze para el Perú, Colombia y Centroamérica, para conocer en detalle desde cómo funciona la aplicación hasta cuándo se habilitará la función que ayude a los conductores de autos a sobrellevar mejor las restricciones en el tránsito.
-
¿CÓMO FUNCIONA WAZE? ¿LOS USUARIOS SON IMPORTANTES PARA SU FUNCIONAMIENTO?Waze es un mapa que se alimenta, principalmente, con información recogida por GPS. Pero cuenta con dos capas. La primera está compuesta por editores, que son un grupo de usuarios que se encargan de alimentar esos mapas con correcciones o precisiones en la información de una vía. Es decir, detallan si hay un semáforo, los límites de velocidad, si se han programado cierres. Muchas veces estos editores tienen acceso a la información oficial de los gobiernos y autoridades locales.
-
En la segunda están los usuarios. En la actualidad tenemos más de 115 millones de usuarios en el mundo y solo en Lima hay 750.000 (se estima que hay más de 1 millón en todo el Perú). Estos pueden ser activos o pasivos.
Los activos alimentan información sobre cámaras, policías, emergencias, desvíos, etc. Los pasivos son los que solo aprovechan toda la data generada por los editores y los activos. Sin embargo, ellos también alimentan el sistema, indicando cuáles son las rutas que toman para llegar a su destino y la velocidad en que lo están recorriendo. Así, un usuario que recién salta a la calle se va a beneficiar con toda la data que se generó unos 10 o 20 minutos antes.
¿SE DISTRIBUYE LA CARGA DE TRÁFICO EN LA CIUDAD O LE DAN A TODOS LAS MISMAS ALTERNATIVAS?Si bien la app se basa en información histórica de una zona en particular, sobre cómo se ha comportado el tráfico en los últimos meses, reacciona en tiempo real. Si se trata de una zona congestionada por costumbre y además se detecta un accidente o un pedazo de la vía cerrado, en ese momento se encontrarán rutas alternas para desviar a las personas. Y como todos no inician el trayecto desde el mismo punto, es posible ofrecer la alternativa del desvío mucho antes de llegar al embotellamiento.
¿QUÉ FALTA PARA QUE LA FUNCIÓN DE ‘PICO Y PLACA’ ESTÉ ACTIVA?Estamos haciendo las gestiones ante la Municipalidad de Lima para que nos brinde toda la información necesaria y podamos alimentar la aplicación. La idea es que tenga un correcto funcionamiento. Los usuarios ya pueden ir registrando los últimos dígitos de sus placas, pero aún Waze no les puede decir por dónde pueden y no pueden ir. Nuestra actualización de los mapas debe ser con información relevante y que esté avalada por las autoridades. Estamos a la espera de esos últimos detalles. Lo importante es que se ha avanzado en este tema gracias a que la comunidad lo ha impulsado, debido a que Waze es una herramienta muy importante para los usuarios.
¿LIMA SIGUE SIENDO UNA DE LAS PEORES CIUDADES PARA MANEJAR? ¿CUÁNTO TIEMPO PASA UN LIMEÑO MANEJANDO?Con Lima, así como pasa con Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo, en lugar de decir que son las peores para el tráfico, preferimos señalar que tienen más desafíos de movilidad. Pero las variables en todas estas ciudades son las mismas: problemas de infraestructura, cantidad de conductores, pero también problemas de cultura ciudadana. La solución no será solo de la autoridad o de una aplicación, sino de todos.
Sabemos que un limeño utiliza Waze, en promedio, una hora con 38 minutos al día. Es decir, un poco más de lo que dura un partido de fútbol. En Latinoamérica hemos detectado que al día se suelen hacer tres recorridos: de la casa al trabajo, del trabajo a la casa, y un tercer recorrido en el medio, como para ir a almorzar, a hacer un pago o al médico.