La Antártida acaba de registrar una nueva ruptura: un enorme iceberg se ha desprendido de la plataforma plataforma de hielo Getz, informó la Agencias Espacial Europea (ESA).
Cuando el iceberg B-47 -de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados, el tamaño de la ciudad de Boston- se rompió entre setiembre y octubre giró en el mar de Amundsen, detalló la entidad.
-[El preciso momento en que un iceberg más grande que Londres se desprende de la Antártida | VIDEO]
-[Nuevos datos sobre el agujero en la capa de ozono preocupan a los científicos]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
El momento fue captado por el satélite de monitoreo terreste Sentinel-1, de la misión Copernicus de la ESA. El desprendimiento ocurrió entre el 2 de setiembre y el 14 de octubre de 2019.
El iceberg B-47 tiene aproximadamente 35 km de longitud y 10 km de ancho. Nombrado B47 por el Centro Nacional de Hielo (NIC) de EE. UU., fue descubierto por un analista del NIC mediante imágenes de Sentinel-1.
La ESA ha compartido una animación que muestra cómo se mueve el iceberg y luego realiza un giro hasta alejarse de la plataforma.
“Getz es una plataforma de hielo que ha experimentado algunas de las tasas de derretimiento basal (derretimiento de la plataforma de hielo desde abajo) más altas de las plataformas de hielo antártico”, dijo al portal especializado Cnet Nathan Kurtz, parte del proyecto Ice Bridge.
A fines de setiembre, un enorme iceberg del tamaño de Londres también se desprendió en la Antártida oriental. Los científicos dijeron que era parte del ciclo natural de la plataforma de hielo y que no estaba relacionado con el cambio climático.
Síguenos en twitter: