Brasil, O Globo/GDA
Un estudio realizado por científicos británicos explicar por qué algunas personas son más inteligentes que otras. Por primera vez, los investigadores han identificado dos redes de genes responsables de la capacidad para resolver problemas, estrategias o hacer cálculos en su cabeza.
Seguir a @tecnoycienciaEC
Desde hace algún tiempo, la comunidad científica asegura que la inteligencia humana es está definida más por factores genéticos que por factores ambientales tales como la calidad de la escuela o los amigos con los que se relaciona cada persona.
Pero hasta ahora no había sido posible identificar los genes que determinan la capacidad cognitiva. El hallazgo fue realizado por un grupo internacional de investigadores del Colegio Imperial de Londres, y publicado ayer en la revista “Nature Neuroscience”.
Según ellos, las dos redes de genes, llamados M1 y M3 influyen en la función cognitiva, responsable de la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento, entre otras habilidades.
Los científicos comparan estas dos redes a un equipo de fútbol. Cuando los jugadores - o genes - están en las posiciones correctas, el cerebro funciona de manera excelente.
En la práctica, lo que vemos en este caso es una persona con alta velocidad de razonamiento y buena concentración, por ejemplo. Sin embargo, la aparición de genes mutantes o mal posicionados produce dificultades de aprendizaje, e incluso graves problemas de cognición.
Según los científicos, estas redes se controlan por un mismo sistema, lo que permitiría manipular este sistema central para ayudar a las personas a alcanzar un mayor nivel de inteligencia.
Esto, según los expertos, es particularmente importante para aquellos que tienen trastornos como la dislexia, autismo o la epilepsia.
“Sabemos que la genética juega un papel importante en la inteligencia, pero hasta ahora no sabíamos qué genes eran pertinentes. Esta investigación arroja luz sobre algunos de los genes involucrados en la inteligencia humana y muestra la forma en que interactúan entre sí”, comenta Michael Johnson, autor principal del estudio.
“Lo más interesante es que los genes que encontramos están propensos a ser controlados por un sistema regulador común, lo que significa que potencialmente puede manipular un conjunto completo de genes vinculados a la inteligencia humana”, agrega el también profesor en el Departamento de Medicina del Imperial College
A pesar de los resultados alentadores, el investigador señala que la investigación todavía está en sus inicios. Johnson indica además que se debe tener cuidado con la posible manipulación de estas redes de genes.
“Nuestra investigación sugiere que existe la posibilidad de que se puede trabajar con estos genes para modificar la inteligencia, pero es una posibilidad teórica en este momento. Acabamos de dar el primer paso en ese camino”, destaca el especialista.
Más de 200 cerebros estudiados
El equipo dirigido por Johnson analizó muestras de cerebro de 122 pacientes que habían sido sometidos a neurocirugía para tratar la epilepsia. Además, se utiliza otros 102 cerebros totalmente conservados post-mortem.
Los científicos estudiaron miles de genes, la combinación de estos resultados con la información genética de miles de personas sanas que habían hecho las pruebas de cociente intelectual (IQ) y las personas con trastornos neurológicos como el autismo.
Los investigadores hicieron una serie de análisis por computadora para identificar los “genes de inteligencia”. La sorpresa, dijeron, fue descubrir que los genes que influyen en la inteligencia en las personas sanas son las mismas.
Anteriormente se creía que la única responsable de la inteligencia era la zona de la corteza cerebral. Esta área juega un papel clave en la calidad de la memoria, la atención, la percepción y el lenguaje. Pero a medida que avanzan nuevos estudios, esta región está lejos de ser la única responsable de las capacidades intelectuales.