Cinco investigadores fueron galardonados con el Premio Breakthrough en la categoría de matemáticas. El galardón condecora los logros más importantes en física fundamental, ciencias de la vida y matemáticas.
El premio de matemáticas fue lanzado por Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook, y el emprendedor ruso Yuri Milner en diciembre pasado. Su objetivo es reconocer los principales avances en el campo, honrar a los mejores matemáticos del mundo, apoyar sus proyectos futuros y comunicar la ilusión por las matemáticas al público en general.
Los organizadores afirman que se trata del “mayor premio de ciencias en el mundo” y ofrece la mayor remuneración monetaria: US$3 millones a cada ganador. Los ganadores se presentarán al público con sus trofeos.
Entre los premiados en esta ocasión están el profesor Richard Taylor, matemático británico que actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Taylor consiguió destacatos resultados en la teoría de las formas automórficas, como la conjetura de Taniyama-Weil o la de Sato-Tate.
El científico es líder en el campo de teoría de números y ha ayudado a desarrollar numerosas técnicas nuevas para resolver problemas matemáticos de larga data.
La ciencia fundamental
Los ganadores de cada premio son elegidos por un comité de selección en el que participan anteriores ganadores del galardón.
Los otros galardonados son: Simon Donaldson del Imperial College de Londres; Maxim Kontsevich del Instituto de Altos Estudios Científicos en Francia; Jacob Lurie de la Universidad de Harvard en Boston y Terence Tao de la Universidad de California en Los Ángeles.
“Las matemáticas son esenciales para el progreso humano y la innovación en este siglo. Los ganadores de este año han hecho grandes contribuciones al campo y estamos muy contentos de celebrar sus esfuerzos”, dijo Mark Zuckerberg.
Milner añadió: “Las matemáticas son la ciencia más fundamental, el lenguaje que utilizan todas las demás. Las mejores mentes matemáticas nos ayudan a todos expandiendo la esfera del conocimiento humano”.