Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un equipo de investigadores europeos ha creado una sustancia que bloquea en los roedores la infección por agentes de la encefalopatía espongiforme bovina, o enfermedad de la vaca loca, según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.
Esta macromolécula, llamada politiofeno, impide la aglutinación tóxica de agentes infecciosos (priones) en el cerebro, informaron los investigadores.
Cuando las proteínas que forman los priones sufren una mutación, pueden infectar el cerebro y generar una enfermedad neurodegenerativa rara, a menudo mortal, como la encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por su sigla en inglés) en las vacas, o la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvMCJ) en los humanos.
Estos agentes infecciosos se multiplican desencadenando en las proteínas sanas una reacción de aglutinación que genera la formación de largas cadenas de fibras muy tóxicas para las neuronas.
Los investigadores probaron un amplio abanico de politiofenos en ratones y hámsteres infectados por priones para determinar cuáles eran los más eficaces en materia de neutralización, y consiguieron crear nuevos politiofenos con mayores posibilidades de bloqueo, lo que minimiza los daños en el cerebro.
El politiofeno más prometedor, que prolongó la vida de los roedores infectados más del 80%, fue probado contra dos matrices de priones y parece haber actuado desde los primeros estados del fenómeno de aglutinación, señalaron los científicos del Instituto de Neurología de la Universidad de Zúrich (Suiza) y del Instituto de biología y química de las proteínas de la Universidad de Lyon (Francia).
De acuerdo a los expertos, este descubrimiento podría permitir la creación de una nueva clase de medicamentos contra esta enfermedad.
El primer diagnóstico de BSE fue efectuado en el Reino Unido en 1986, en el marco de una epidemia que duró varios años y que se propagó a otros países de Europa y del resto del mundo.
Debido a la sospechosa de que esta enfermedad estaba relacionado con la enfermedad Creutzfeldt-Jakob en el hombre, miles de personas dejaron de consumir carne de vaca y una grave crisis en el sector bovino. Centenares de miles de rumiantes fueron sacrificados
Fuente: EFE