BEIJING. Cuatro voluntarios chinos completaron una estancia de 180 días en una cápsula cerrada donde experimentaron la posibilidad de que el hombre pueda sobrevivir en un entorno aislado y cultive vegetales, ante posibles colonias humanas en el espacio, informó la televisión oficial CCTV.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los voluntarios, tres hombres y una mujer, pasaron medio año aislados del mundo exterior en un recinto cerrado situado en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China. Al salir, saludaron a los periodistas y abrazaron a sus familiares, según mostraron las cámaras de la televisión estatal china.
Dos operarios habían abierto poco antes la puerta presurizada que daba acceso al recinto, del que uno a uno fueron saliendo los cuatro participantes del experimento -Tang Yongkang, Luo Jie, Wu Shiyun y Tong Feizhou-, vestidos con el traje azul típico de los astronautas chinos.
“Estamos ya más relajados, después de muchas presiones. Nos sentimos bien, y con mucho esfuerzo hemos cumplido la tarea”, señaló a CCTV el doctor Tang, jefe del equipo, mientras su compañero de experimento Wu confesaba que su gran deseo en ese momento era “darse un baño y comer mariscos”.
-
Durante el experimento -patrocinado por el Centro de Astronautas de China, el Centro Aeroespacial de Alemania y la Universidad de Harvard- se midieron distintos signos vitales de los cuatro voluntarios, desde sus cambios psicológicos a biorritmos, pautas de sueño o cambios fisiológicos.
Los cuatro vivieron en una cápsula de 370 metros cuadrados, dividida en ocho compartimentos y que incluía un invernadero, donde cultivaron en condiciones artificiales soya, maní, lechugas y coles, entre otros productos agrícolas.
“Estaría muy bien que pudiéramos plantar verduras en el espacio y comerlas”, manifestó Tong, la única voluntaria del grupo.
Las plantas formaron parte de un sistema ecológico interno que permitía reciclar y regenerar el oxígeno y el agua, reduciendo la dependencia de suministros vitales procedentes del exterior, en vista a que en el futuro pueda haber colonias humanas plenamente autosuficientes.
China es uno de los países que intensamente está explorando en la actualidad el espacio, a donde ya ha enviado seis misiones tripuladas. También ha enviado sondas lunares -por el momento no tripuladas- y prepara una similar a Marte.
Fuente: EFE