Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un grupo de investigadores anunciaron haber descubierto 39 lingotes de oricalco, un metal legendario que, según escritos de Platón, fue utilizado en las construcciones del continente perdido de la Atlántida.
El misterioso metal fue hallado dentro de un naufragio de hace 2.600 años, ubicado en la isla de Sicilia (Italia) cerca al Golfo de Gela. Se cree que la embarcación provenía de Grecia o Asia Menor.
Según antiguos escritos griegos, señalados por el portal News Discovery, el oricalco fue creado por Cadmo, personaje mitológico a quien también se le atribuye la introducción del alfabeto.
No obstante, según el diálogo “Critias” de Platón, este metal era el segundo más valioso de su época y era extraído de forma directa de gran parte del territorio de la Atlántida. Asimismo, fue utilizado en la construcción del templo a Poseidón.
El oricalco ha sido un misterio durante años para los científicos. Muchos de ellos opinan que se debe tratar de una aleación de zinc, carbón y cobre, similar al latón moderno.
Los lingotes hallados fueron analizados y se descubrió que están compuestos por un 75-80% de cobre y 14-20% de zinc, con porcentajes menores de níquel, plomo y hierro.
“Nunca antes se ha descubierto algo parecido”, señala Sebastiano Tusa, superintendente de la Oficina del Mar de Sicilia. “Sabíamos del oricalco de textos antiguos y algunos objetos ornamentales”, agrega.
ORIGEN PERUANO
Para Enrico Mattievich, profesor retirado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, estos lingotes no estarían hechos propiamente de oricalco. Sólo se tratarían de restos de latón, aleación de cobre, zinc y plomo.
Mattievich cree que el oricalco no tiene su origen en Grecia, sino en los andes peruanos. Él experto señala en su libro “Viaje al infierno mitológico”, que los griegos descubrieron en América está aleación.
Para argumentar su hipótesis indica que un metal “con reflejos como de fuego”, como describe Platón, fue descubierto en jaguares metálicos de la cultura chavín, una civilización que se desarrolló durante el 1200 a.C. hasta el 200 a.C. Este metal peruano estaría compuesto por 9% de cobre, 76% de oro y 15% de plata.
Fuente: New Discovery