En el Perú, el cáncer de cuello uterino es considerado la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, de acuerdo a la Liga Contra el Cáncer.
Estudios a nivel nacional registran 4, 103 nuevos casos casa año. Un total de 1, 836 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, que puede ser prevenida a través de exámenes anuales y lavacunación.
Debido a la falta de prevención, cerca del 85% de casos que se detectan están en un estado avanzado, lo que disminuye las expectativas de supervivencia.
A propósito del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino, presentamos los síntomas y causas de este mal que cobró la vida de más de 300 mil mujeres en todo el mundo el año pasado, de acuerdo a Globocan 2018.
-
El cuello uterino o cérvix es la parte más baja del útero, donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus altamente común y contagioso, según la Enciclopedia Médica de EE.UU.
El VPH se transmite por vía sexual. Si bien la mayoría de las mujeres son capaces de combatir la infección, en un porcentaje se desencadena cáncer.
Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino son aquellas las que fuman, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por un prolongado tiempo, las que tienen varios hijos y las que son portadoras de VIH.
Cabe mencionar que el VPH también es responsable de algunos tipos de cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano vagina y vulva.
-
En el Perú, se estima que al día fallecen 8 mujeres a causa de este tipo de cáncer, que en sus primeras etapas no suele presentar síntomas.
Los síntomas, señala la Sociedad Americana de Cáncer, se presentan cuando la neoplasia “se torna invasiva y crece hacia el tejido adyacente”.
En estadios avanzado, este cáncer se presenta con un sangrado vaginal anormal, sangrado después de la menopausia, periodos menstruales que duran más tiempo de lo usual con sangrado profuso y presencia de manchas de sangre entre periodos.
Otros síntomas son el dolor durante las relaciones sexuales, sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico y secreción vaginal inusual que puede contener algo de sangre y se puede presentar entre periodos o después de la menopausia.
Estos síntomas pueden ser causados también por otros males o infecciones, por lo cual es importante que las mujeres que los presenten acudan al médico lo más pronto posible para poder acceder a un tratamiento.
El cáncer de cuello uterino es prevenible a través de la vacuna para prevenir el VPH, que es el método más seguro y eficaz para evitar esta infección. Países como Perú llevan a cabo campañas de vacunación gratuitas para niñas de entre 9 y 13 años.Síguenos en Twitter...
-