El equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la universidad española de Jaén (sur) en Asuán (Egipto) ha sido el primero extranjero en realizar tomografías computarizadas (TAC) a cinco momias halladas durante sus excavaciones. El objetivo es estudiarlas y analizarlas de una manera no destructiva, manteniendo su envoltura original de vendas de lino colocadas en el proceso de momificación.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Es la primera vez en la historia que una misión extranjera, en este caso la que dirige el profesor de Egiptología Alejandro Jiménez, ha podido utilizar esta tecnología, gracias al convenio firmado el pasado año entre las universidades de Asuán y Jaén. Los análisis a las momias, según informa el centro español en un comunicado, fueron realizados en el Hospital Universitario de Asuán, contando con la presencia del director del proyecto.
Este estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Asuán, Abdelkader Mohamed Abdelkader; el técnico especialista supervisor de toda la operación, Ashraf Mohamed; el director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, y el equipo de antropología de la Universidad de Granada que forma parte del proyecto.
La técnica de la tomografía computarizada, realizada con la última tecnología en escáneres (100 cortes) permitirá a los investigadores poder estudiar sin dañar las momias diferentes aspectos como la edad, las posibles patologías que sufrieran en vida, los amuletos u objetos de adorno que pudieran portar, las técnicas de momificación y cualquier aspecto ritual que contengan.
Alejandro Jiménez explicó que antes de los análisis, conocían sus nombres y su sexo gracias a las inscripciones que portaban los sarcófagos en los que fueron enterradas, pero poco más.
“A partir de los análisis, esperamos reconstruir aspectos sobre la vida y la muerte en el Egipto faraónico de hace más de 2.500 años”, precisó. Los resultados serán analizados por el equipo de Antropología Física de la Universidad de Granada, que forma parte del Proyecto desde el año 2009.
La misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, frente a la ciudad egipcia de Asuán, se encuentra realizando su novena campaña de excavaciones, que se prolongará hasta el 17 de marzo, para lo que cuentan con la financiación de un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
En total, el equipo multidisciplinar está formado por una treintena de investigadores de las universidades de Jaén, Granada, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Londres, Carlos de Praga y Lovaina (Bélgica).
Fuente: EFE